Acumula EPN 82 millones de críticas en redes sociales entre enero-septiembre

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Por Daniel Pensamiento y Abel Espinosa/InsurgentePress/Ciudad de México.- Los administradores de las cuentas oficiales de Enrique Peña Nieto, trabajan minuto a minuto en borrar las malas noticias contra el Presidente en Facebook y Twitter, una misión que se ha tornado casi imposible pues la dinámica de las redes sociales ha logrado difundir alrededor de 82 millones de críticas, memes y sátiras hacia el Ejecutivo federal, de acuerdo a un monitoreo realizado del 1 enero al 1 de septiembre de 2016.

La mala noticia para el Presidente, es que los errores políticos si suman en Facebook y Twitter.

El Ejecutivo federal acumuló alrededor de 14 millones 542 mil 600 cuentas de usuarios que oscilan en un rango de 18 a 44 años de edad, que han posteado cuestionamientos y críticas contra su administración en ambas redes sociales durante este año.

Esto ha obligado a los operadores de Peña Nieto a emprender una reacción de borrar en tiempo promedio de un minuto las malas noticias, sátiras y memes del muro de Facebook y bloquear las cuentas de Twitter etiquetadas al Presidente.

Eso incrementó el mal humor de usuarios que no dejan pasar el mínimo yerro presidencial. La visita de Donald Trump es el ejemplo más reciente para cuantificar la desaprobación en redes hacia el Presidente.

Los tuiteros postearon 2 millones 68 mil 842 críticas de toda índole contra Peña Nieto durante la estancia del candidato presidencial republicano en México.

Mientras que en Facebook la cifra de mensajes de desaprobación alcanzó 11 millones 904 mil 512, desde diversas regiones del País y del extranjero ese mismo día, siendo el corolario del 4 Informe de Gobierno que siguió ese misma tendencia.

Los usuarios de Twitter y Facebook lanzaron 3 millones 51 mil 881 críticas al Presidente durante el día del Informe de Gobierno.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta de diversos grupos para exhibir de forma exponencial su desacuerdo con el manejo de las políticas públicas y rampante corrupción de funcionarios.

Por ejemplo, el pasado 30 de junio, Peña Nieto acumuló 23 millones de críticas de usuarios malhumorados por el anuncio del ‘Gasolinazo’.

En la cuenta de días fatídicos de Presidente aparece el 18 de julio, fecha en la que recibió alrededor de 28 millones de duros cuestionamientos por el tema del perdón de la ‘Casa Blanca’, solo en Facebook.

Otro tema que prendió la red de Facebook ha sido el pago de impuesto del departamento de Miami por parte del empresario Ricardo Piernat que alcanzó 6 millones de comentarios negativos el pasado 9 agosto.

10 días después la revelación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las ejecuciones de civiles en Tanhuato, Michoacán, registró alrededor de 6 millones de críticas contra el Presidente en Facebook.

Posteriormente la ratificación de Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ha sido otro de los temas que trajo consigo una lluvia de cuestionamientos hacia Peña Nieto.

La percepción en redes sociales sobre la mala administración de Peña Nieto mantiene una tendencia creciente y políticamente flamígera que no requiere de voces autorizadas o científicas, ni premios de periodismo ni literatura ni medios impresos o electrónicos tradicionales para alcanzar cifras impensadas de impactos en usuarios reales.

Uno de los temas más polémicos en el análisis político-mediático de los medios tradicionales ha sido el ‘plagio de la tesis’ que difundió la periodista Carmen Aristegui, cuyas expectativas en redes sociales ha sido de menor alcance en comparación al ‘Gasolinazo’ y ‘El perdón de la ‘Casa Blanca’.

El tema del ‘plagio de la tesis’ alcanzó en Facebook 1 millón 200 mil cuestionamientos sobre la deshonestidad intelectual del Presidente el 24 de agosto. Ese mismo día consiguió 951 mil comentarios en Twitter.

La red social de Twitter ha difundido alrededor de 37 millones de mensajes relacionados con el Presidente, un 30 por ciento han sido negativos.

La conjunción de las malas noticias difundidas en Facebook y Twitter si cuentan sobre todo entre los usuarios en un rango de edad de 18 a 44 años, con mayor incidencia en críticas contra Ppeña Nieto en la Ciudad de México, Jalisco, Baja California Norte, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz.

La tendencia para reprochar las decisiones del Gobierno peñista entre los usuarios de ese mismo rango de edad, predomina sobre las ‘campañas positivas’ del Presidente en el resto de las 24 entidades.

La única región en la que comentarios adversos son minoría en redes sociales para Peña Nieto es su natal Estado de México. De ahí surgen y fluyen las buenas noticias para el Presidente día con día.

Los operadores de las redes oficiales del Presidente concentran alrededor de 640 mil 321 cuentas de Facebook con falsos usuarios o ‘Peña-bots’ encargados de inflar estadísticas o interactuar con comentarios positivos.

Mientras que en Twitter crearon 1 millón 216 mil 93 cuentas o ‘Peñabots’ para alterar favorablemente las estadísticas de Peña Nieto y la cuenta presidencial.

La mala noticia para Peña Nieto es que los los usuarios reales de redes sociales si cuentan a la hora de difundir de uno en uno, minuto a minuto, las críticas contra su administración que en el cuarto año llega en el nivel de aprobación ciudadana más baja de un Presidente en los últimos cuatro sexenios.

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