Home Noticias Nacional Amaina onda de calor por Frente Frío #50 y canal de baja presión en sureste-centro y norte del País
mayo 11, 2024

Amaina onda de calor por Frente Frío #50 y canal de baja presión en sureste-centro y norte del País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 50 concatenado a un canal de baja presión y entrada de humedad de los océanos traerán consigo lluvias fuertes en medio de temperaturas de 35 a 45 grados Celsius en el sureste-centro y norte del país este sábado.

A través de un comunicado el SMN señaló que derivado del frente frío en interacción con un canal de baja presión y humedad procedente de ambos océanos habrá lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Además, los canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste ocasionarán intervalos de chubascos en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Y, lluvias aisladas en Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el norte de Zacatecas.

“A causa de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ubicada sobre el país, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“De 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro y Sinaloa.

“Y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala”, indicó el SMN

En contraste, añadió el SMN, prevén temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California y Durango.

“Asimismo, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala”, reportó el SMN.

Advirtió que los vientos fuertes podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios en esas regiones del país.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé por la mañana ambiente templado. Se espera cielo parcialmente nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras principalmente en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados; mientras que, en Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados y máxima de 28 a 30 grados Celsius.

En la Península de Baja California se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana y de frío a muy frío en zonas serranas, además de bancos de niebla sobre el occidente de la península. Se espera viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo parcialmente nublado, con ambiente matutino templado, frío en sierras de Sonora y muy caluroso en el resto del estado y extremadamente caluroso en Sinaloa por la tarde. Se espera viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y rachas de hasta 45 km/h en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino templado y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco y Michoacán, y rachas de hasta 45 km/h en Nayarit y Colima.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo de medio nublado a nublado, ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Oaxaca y Chiapas, así como rachas de hasta 40 km/h en Guerrero.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo de medio nublado a nublado, así como ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Habrá viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas; rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos y/o tornados en Tamaulipas; así como viento con rachas de hasta 40 km/h en Tabasco y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado en Yucatán y Quintana Roo, ambiente matutino cálido, y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde. Se espera viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Para los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana y muy frío en sierras de Chihuahua, así como bancos de niebla en zonas de Coahuila y Nuevo León. Se prevé ambiente muy caluroso en la región, así como extremadamente caluroso en San Luis Potosí; viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos y/o tornados en Coahuila y Nuevo León; viento de igual magnitud con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes.

Las condiciones del tiempo para las entidades de la Mesa Central serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día y ambiente de fresco a templado en la mañana. Se espera ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso por la tarde y extremadamente caluroso en Querétaro, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.