Agencias/Foto-@tesiture/Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron la instalación de un campamento en el campus central de la máxima casa de estudios del país latinoamericano en protesta por el “genocidio perpetrado por Israel” en la Franja de Gaza y en solidaridad con las movilizaciones estudiantiles que se realizan en Estados Unidos.

“El campamento empezará el día jueves 2 de mayo a las 12 del día (…) Un campamento antisionista mas no antisemita y que tendrá un espíritu de resistencia frente a cualquier forma de opresión”, informó la organización estudiantil en un comunicado publicado por la plataforma común por Palestina, que aglutina a organizaciones, sindicatos, colectivos y personas en solidaridad con el país árabe.

La acampada se encuentra en las inmediaciones del edificio de Rectoría —sede burocrática de la institución—, en Ciudad Universitaria (CU), su duración será indefinida y ofrecerá actividades culturales, políticas y académicas a la población en general para fomentar la discusión crítica sobre la situación en Palestina.

Según el comunicado, los estudiantes tomaron esta decisión tras una asamblea interuniversitaria en la que dialogaron sobre la situación en Oriente Medio y la represión en contra del movimiento estudiantil estadounidense que, entre otras cosas, exige el cese de la ayuda militar de EEUU a Tel Aviv.

“Observamos con atención los campamentos que hay en las universidades de EEUU para denunciar el actuar genocida de Israel y la complicidad lucrativa del gobierno estadounidense”, se lee en el comunicado.

A decir de los jóvenes mexicanos, los estudiantes de universidades como la de Columbia, en Estados Unidos, así como la Sorbona, en Francia, han cimbrado al “gobierno imperialista de Joe Biden quien, en conjunto con las autoridades universitarias, ha desatado una embestida violenta con cientos de expulsiones y la represión brutal de la fuerza policial para acabar con los esfuerzos por defender al pueblo palestino”.

En ese contexto, los estudiantes acordaron una serie de acciones y exigencias entre las que destaca el “alto al genocidio y fin de la ocupación sionista”, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre México e Israel y el fin de los entrenamientos militares que las Fuerzas Armadas del país hebreo brindan al Ejército mexicano.

“Hemos decidido construir un campamento en CU abierto a toda la comunidad y conjuntar esfuerzos para denunciar el genocidio en contra del pueblo palestino”, informaron los estudiantes.
De acuerdo con medios locales, las autoridades universitarias ya se acercaron a los jóvenes estudiantes.

En los últimos días, los campus de prestigiosas universidades estadounidenses se han convertido en el epicentro de protestas en contra de la guerra que Israel le declaró al movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza —en represalia por el ataque sorpresa del 7 de octubre de 2023 en el que cerca de 1.200 israelitas fueron asesinados— y por la ayuda estadounidense a su principal aliado en Oriente Medio.

El movimiento estudiantil se intensificó después de que Estados Unidos aprobara un nuevo paquete de ayuda a Israel.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.