Agencias/Ciudad de México.- Los colectivos de ‘Madres Buscadoras’ reportaron el hallazgo de 18 cuerpos sin vida en una fosa clandestina descubierta en el municipio de Abasolo, Guanajuato, hace 72 horas.

Las integrantes de los colectivos ‘Hasta Encontrarte y Una Promesa por Cumplir’ ubicaron un cementerio clandestino en un predio del fraccionamiento Los Álamos, entre las comunidades de San Isidro y El Saucillo, a aproximadamente cuatro kilómetros del municipio de Abasolo el pasado 8 de marzo.

Las integrantes de los colectivo trabajaron en las excavaciones para recuperar restos humanos en las últimas 72 horas, incluido el tradicional festejo del Día de las Madres.

Las ‘madres buscadoras’ acusaron a las autoridades locales de obstruir los trabajos de excavación bajo el argumento pericial de contaminar una probable escena del crimen en esa región de Guanajuato.

En medio de las denuncias de los colectivos, el comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra, alcanzó un acuerdo con las madres para continuar los trabajos de búsqueda en el lugar.

Díaz Esquerra indicó que la Fiscalía Estatal dará a conocer en su momento la cifra oficial de restos de cadáveres encontrados en la fosa.

“Hay un hallazgo importante, yo no podría mencionarle cuántas personas, pero efectivamente estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Gobierno, con Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad Pública, tanto estatal como municipal.

“La Federación en este momento se encuentra enterada de los hallazgos que se han dado en este punto desde el día 1 y estamos trabajando en coadyuvancia”, agregó.

Los trabajos, aseguró, continuarán en los puntos señalados por los colectivos de madres buscadoras en ese perímetro durante los siguientes días.

Peritos del Servicio Médico Forense, de la Fiscalía de Guanajuato y elementos de la Guardia Nacional acordaron el predio para facilitar los trabajos de búsqueda de restos humanos.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.