Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que las Fuerzas Armadas le ayudaron desde el inicio de su Gobierno a transformar el país, que estaba, según él, sumamente afectado por la corrupción.

“Soy mexicano y tengo una tarea, que es la de transformar al país, y me encontré una realidad catastrófica [al llegar a la Presidencia], precisamente por la corrupción y no iba yo a poder salir sin no me apoyo en las Fuerzas Armadas que, además, tuve la suerte, de que no estaban echadas a perder”, apuntó en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano indicó que existían algunas secretarías de Estado en las que imperaban los actos corruptos.

“Por eso, eché mano de lo que tenía nuestro país y soy un convencido de que los dos pilares del Estado mexicano en la actualidad que garantizan la posibilidad del crecimiento, en buena medida la creación de empleos y, sobre todo, la seguridad, son la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.

Los comentarios de López Obrador se dan a raíz de que fue cuestionado acerca de sus declaraciones previas a ser jefe del Estado mexicano, donde criticó a sus antecesores por el despliegue del Ejército en las calles para hacer labores de seguridad.

Por ejemplo, en 2010, el entonces opositor señaló que el Ejército no se creó “para suplir las incapacidades de los Gobiernos civiles”.

En 2012, cuando contendió por segunda vez a la Presidencia, el político explicó que la tarea de las Fuerzas Armadas era defender la soberanía nacional. Además, prometió que, si ganaba las elecciones, en seis meses el Ejército regresaría a los cuarteles. Para 2013, el ahora mandatario mexicano indicó que era “perverso” usar a los militares en labores de seguridad pública.

Desde 2022, el Presidente de México ha negado estas aseveraciones, situación que prevaleció este 6 de mayo.

“No creo que yo haya dicho eso pero, en el caso [de que sea cierto], hay un dicho, según el cual ‘es de sabios cambiar de opinión’ y, aunque no estoy del todo de acuerdo, porque no creo que el fin justifique los medios, sí considero que, en algunos casos, lo que cuentan son los resultados”, precisó en su rueda de prensa desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

En una entrevista para Sputnik, Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de seguridad, dijo que la nación latinoamericana aún está inmersa en una crisis, por lo que no es sencillo retirar a las fuerzas armadas de las calles.

“Las masacres de jóvenes registradas recientemente son una evidencia del limitado alcance que ha tenido la estrategia de seguridad (…). [Estos casos] siguen presentándose por la impunidad, por la corrupción de las autoridades locales, por la ausencia de programas en materia de seguridad pública”, precisó.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.