Agencias/Ciudad de México.- El almacenamiento promedio de las presas del Sistema Cutzamala, la red hidráulica que abastece a una tercera parte de la población del Valle de México, donde se localiza la capital del país, se ubica al 30,8% de su capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La presa Villa Victoria solo cuenta con 26% de llenado, la presa Valle de Bravo un 27,4%, y la presa El Bosque en 42”, detalló la directora general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho.

Los niveles del sistema hidráulico siguen a la baja: en las últimas dos semanas pasaron de 32,4% (253,69 millones de metros cúbicos), a 30,8% (241,21 millones de metros cúbicos), reportó el organismo de la Conagua, en la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Ese nivel promedio de poco más de 30% es casi la mitad del promedio histórico, que es de 62,1% para esta fecha del año.

A pesar de que no ha habido precipitaciones durante el estiaje de la primavera boreal, se observa un ligero incremento en los niveles de una de las tres presas, al pasar de 107,7 a 107,9 millones de metros cúbicos.

“Esto obedece al buen manejo hídrico que se está realizando y se está tomando la mayor aportación por parte de la presa de El Bosque”, dijo Peraza Camacho.

La tendencia a la baja en los niveles del sistema de tres presas principales arroja un nivel de déficit histórico de casi la tercera parte, de acuerdo con la media de los registros históricos oficiales de la Conagua.

Las cifras oficiales indican que, en la última semana, las pérdidas del Sistema Cutzamala ascendieron a 5,92 millones de metros cúbicos de agua por las extracciones del líquido.
La presa Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, se mantiene cerrada desde el pasado 6 de abril, y únicamente reporta una recuperación de 0,8%.

Del 29 de abril al 5 de mayo, el promedio de envío de agua al Valle de México, donde viven más de 20 millones de personas, fue de 7.984 metros cúbicos por segundo.

De ese total, 4.890 metros cúbicos por segundo fueron destinados al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y 3.094 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México, entidad que rodea a la capital del país.

Esos niveles de bombeo de aguas son menos de la mitad de lo que en años anteriores se suministraba a la región para atender la temporada de estiaje boreal.

En la sesión, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que, del 29 de abril al 5 de mayo, se estableció un récord de temperatura máxima al registrarse 46 grados Celsius en una región del sistema en el montañoso estado de Guerrero.

El Sistema Cutzamala es una red hidráulica de almacenamiento de varias presas, conducción, potabilización y distribuidor de agua dulce para la población e industria de la Ciudad de México y el Estado de México, considerado uno de los más grandes del mundo.

El sistema, construido en los últimos 80 años, debe bombear el agua desde una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar -en su punto más bajo-, hasta los 2.700 metros en su punto más alto, y se extiende por las entidades de Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México.

En semanas recientes, las autoridades hablan de la posibilidad de un “día cero” por la sequía, que sería la fecha en la que el Sistema Cutzamala se quede sin agua en sus presas, provocando que se agudice la crisis de suministro en el estiaje. Las autoridades locales estiman que esa fecha podría ser el 26 de junio de 2024.

Si esa fecha ominosa se presenta a principios de junio, la Conagua estaría obligada a implementar un sistema de respuesta, ante un escenario en el que no se puedan recuperar las reservas hídricas del gigantesco Sistema Cutzamala.

Sin suministro normal de agua, millones de personas se verían afectadas por un racionamiento obligado, que ya es denunciado en algunas zonas de la capital.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.