Agencias/Ciudad de México.- Microsoft se ha asociado con IBM para publicar oficialmente el código fuente de la versión de MS-DOS 4.0 bajo la licencia otorgada por el Insituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un repositorio que ya está disponible para su descarga, uso y modificación a través de GitHub.

MS-DOS, acrónimo de Microsoft Disk Operating System, fue el sistema operativo para ordenadores IBM lanzados en la década de los 80, que estuvo en vigor hasta la la década de 1990, como preludio al sistema operativo que actualmente desarrolla Microsoft, Windows.

El cronograma de MS-DOS, inicialmente denominado XEDOS porque nació como un sistema operativo de gama media entre DOS y XENIX, tiene diferentes versiones, incluyendo el lanzamiento de MS-DOS Multitasking 4.0.

Esta iteración (también conocida como MT-DOS 4.0), llegó mediante una versión beta (1.0) a diferentes fabricantes de equipos originales y socios de Microsoft en 1984 y se diferencia de la versión oficial (MS-DOS 4.0) por introducir capacidad de trabajo en segundo plano o multitarea.

La versión inicial de MS-DOS 4.0, lanzada en beta tras 18 meses de desarrollo, muestra “una buena cantidad de funciones implementadas“, como la multitarea o el administrador de sesión (SM.EXE), que proporciona una interfaz de usuario y una forma de ejecutar aplicaciones en multitarea, tal y como ha explicado el investigador Connor Hyde, conocido como Starfrost, en su página web.

MT-DOS 4.0, por tanto, se envió de forma exclusiva a algunos fabricantes mediante unidades de soporte externo o disquetes, que se etiquetaron como ‘extremadamente confidenciales’. Cada copia se serializó de forma individual para rastrear su distribución y evitar filtraciones. La versión MS-DOS 4.0, sin capacidad multitarea, llegó a PC de IBM y se implementó oficialmente en 1988.

Ahora, Microsoft se ha asociado con IBM para publicar en GitHub el código fuente de esta versión MS-DOS 4.0 bajo la licencia de ‘software’ MIT, que fomenta su intercambio y permite a desarrolladores y organizaciones usarlo, modificarlo y distribuirlo libremente.

Desde Microsoft han explicado que se ha liberado el código después de que Starfrost se pusiera en contacto con el ex director técnico de Microsof, Ray Ozzie, para compartir con él algunos programas almacenados en disquetes que conservaba de cuando trabajaba para Lotus Software.

En estas unidades externas, Ray advirtió una serie de códigos “binarios beta inéditos de DOS 4.0”, que “parecen ser mucho más antiguos” a la publicación de MS-DOS 4.0, por lo que se corresponderían a la versión 4.0 de MS-DOS con características de multitarea.

Para estudiar la posibilidad de compartir públicamente el código MS-DOS 4.0, Starforst se puso en contacto con la Oficina de Programas de Código Abierto de Microsoft (OSPO, por sus siglas en inglés).

El jefe de programas de código abierto (‘open source’), Jeff Wilcox, y OSPO revisaron los archivos de Microsoft y, aunque “no pudieron encontrar el código fuente completo de MT-DOS, sí descubrieron el de MS-DOS 4.0”.

De esta forma, Microsoft e IBM han liberado en GitHub el código fuente de MS-DOS 4.0, junto con los binarios beta facilitados por Starfrost con la versión multitarea, archivos complementarios y documentación relacionada en formato PDF, según ha señalado la firma en el comunicado.

Conviene recordar que la firma publicó el código fuente de MS-DOS (1.25 y 2.0) hace casi una década, en diciembre de 2014, cuando confió el código a la institución The Computer History Museum y dio su permiso para que cualquier persona pudiese acceder a este material.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.