mayo 10, 2024

Tabasco: Otro golpe político-electoral

De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- El “yo acuso” de la candidata panista a la gubernatura de Tabasco, Lorena Beaurregard de los Santos, contra el competidor de Morena, Javier May Rodríguez, por presuntamente tener a su servicio al grupo criminal responsable del clima de violencia en la entidad, es –por decir lo menos– irresponsable, aunque se circunscribe en el calor de las campañas electorales.

Sin aportar ningún indicio, por lo menos, la aspirante de la alianza PAN-PRI ha asegurado que el ex titular de Fonatur está preparando un “fraude electoral” con el apoyo de una banda del crimen organizado.

“Están preparando el fraude electoral utilizando recursos públicos, utilizando a la delincuencia organizada, porque resulta que ahora los cárteles son los cárteles morenistas los que controlan el territorio, ninguna disputa de pandillas, ya se acabó, ya quedó claro que quienes hoy están como jefes de la mafia en Tabasco es La Barredora 2 y es la que pactó con Javier May“, afirmó la priísta.

También arremetió contra el diputado local por Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro: “En Cárdenas nosotros teníamos a María Jiménez como candidata del PAN, iba a ser nuestra candidata, ya estaba registrada, igual María Esther Valenzuela Pernas, hermana de Fernando Valenzuela, iba a ser candidata a diputada, ya estaba registrada en el proceso interno, resulta que cuando estábamos conversando con ellas, ella nos contó que no quería participar por Morena, que no quería seguir más en Morena porque Euclides era el jefe de los huachicolerosen Cárdenas”.

Fernando Valenzuela fue fiscal en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez e involucrar a una hermana suya en un tema de por sí delicado, tiene otra connotación por el cargo que ocupó.

Si es cierto que María Esther Valenzuela le dijo a Lorena que Euclides es jefe de una banda delictiva, acaso se lo confió pero no para que lo hiciera público en una rueda de prensa; en caso contrario, si no dio esa información, está obligada a desmentirla.

Aunque sus allegados aseguran que si difundió esa versión es porque “tiene la información bien documentada”, en realidad la denuncia se observa más como una estrategia electoral: sembrar la sospecha de que el puntero en las encuestas está relacionado con el crimen organizado.

En otras condiciones, esto es si no estuviéramos en temporada electoral, la priísta tendría que ser citada ante el ministerio público federal para aportar los elementos en que sustenta su delicada acusación.

Lo que llama la atención de este episodio, además del lance temerario de la candidata, es que no hay registro ni siquiera periodístico que vincule al morenista con la delincuencia organizada.

Sí la hay, en cambio, en contra de actores del actual gobierno tabasqueño señalados en documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional por tener relaciones con la banda delictiva que Beaurregard le quiere enjaretar a May Rodríguez.

¿No estaremos ante un señalamiento que trata de alejar las miradas de los verdaderos patrocinadores del grupo delincuencial que está tiñendo de rojo a Tabasco desde la última semana de 2023?.

Para su información…

LA PRIÍSTA SORAYA Pérez Munguía ocupa un lugar destacado en la campaña de Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición PAN-PRI-PRD. Oriunda de Cárdenas, la hija de Nelson Pérez, ex alcalde priísta de ese municipio, es, posiblemente, una de las políticas tabasqueñas mejor preparadas en el tema económico, gracias a sus estudios en universidades extranjeras. Soraya es un activo del PRI choco que ante la cerrazón de la anterior dirigencia estatal, tuvo que buscar su espacio más allá del pantano… A PROPÓSITO DE Cárdenas, las últimas mediciones indican que el área urbana la tiene ganada el abanderado del PRD a la alcaldía, Tomás Brito Lara, mientras su contraparte morenista Euclides Alejandrologra mayor aceptación en el sector rural. Así que la moneda sigue en el aire… EL QUE YA anda en doble campaña, por llamarle de algún modo, es Carlos Iñiguez Rosique, que además de hacer proselitismo para diputado local, ya desde ahora “cabildea” para ser presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, aunque esa plaza no se la quita nadie a Jorge Bracamonte, a quien también se le enlista como aspirante natural a la Secretaría de Salud… MUCHOS PANISTAS SEÑALAN al ex priísta Juan José Rodriguez Prats como responsable de la crisis de identidad que vive el blanquiazul en el edén. Entre otros señalamientos se le endilga haber puesto a los candidatos a gobernador de 1994 a la fecha; en ese año él mismo fue el abanderado.

@RodulfoReyes

 

Share

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.