abril 25, 2024

Decomisan arsenal a crimen organizado en Guanajuato

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Elementos del Ejército, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía estatal decomisaron 52 armas de fuego, 34 cargadores, 3 mil 574 cartuchos útiles y equipo de radio comunicación durante sendos cateos realizados en el municipio de San Felipe, Guanajuato.

A través de un comunicado la Fiscalía de Guanajuato (FGE) informó que basado en información de inteligencia cumplimentaron las ordenes de cateo en diversos puntos de San Felipe en la región noroeste que colinda con el estado de San Luis Potosí.

“En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la SEDENA desplegó operativos ministeriales en el municipio de San Felipe y aseguró un arsenal, equipo táctico, droga, dinero en efectivo, entre otros objetos del delito”, indicó la FGE.

Precisó que cumplimentaron órdenes de cateo en diversos puntos en los que aseguraron 52 armas de fuego, 34 cargadores de fusiles, 3 mil 574 cartuchos útiles, equipo de radiocomunicación, envoltorios de plástico con marihuana y cristal, además, 130,000 mil cigarros de tabaco para su comercialización.

Añadió que continúan las investigaciones para determinar si el arsenal asegurado tiene relación con algún evento delictivo en Guanajuato.

Autoridades federales ha ubicado a Guanajuato en el primer lugar de las regiones más violentas, con un acumulado 3 mil 29 homicidios dolosos hasta finales de 2023.

Las cifras oficiales señalan que esa región encabezó la lista de asesinatos con armas de fuego en últimos cinco años.

En 2018, Guanajuato sumó 3 mil 517 personas asesinadas; posteriormente en 2019 registró 4 mil 19 homicidios dolosos; en 2020 creció a 5 mil 370; En 2021 alcanzó 4 mil 333 crímenes; y en 2022 reportaron 4 mil 329 asesinatos.

El 17 de diciembre de 2023, los habitantes de Guanajuato atestiguaron uno de los hechos más sanguinarios perpetrada por el crimen organizado contra civiles en esa convulsionada entidad.

Esa fecha, sicarios mataron a mansalva a 12 personas y dejaron heridas de bala a 12 más tras irrumpir durante la madrugada en una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato.

Testigos relataron que los pistoleros arribaron en varios vehículos y posteriormente ingresaron por las puertas laterales de la ex Hacienda para disparar contra los asistentes a la fiesta decembrina en la comunidad de San José del Carmen, alrededor de las 03:30 horas de ese domingo 17 de diciembre.

Las balas de los sicarios alcanzaron de lleno a los asistentes cuyos cuerpos quedaron regados en el patio del interior de la ex Hacienda, 10 de ellos murieron en el lugar, otros 2 durante el trayecto en búsqueda de atención médica en esa virulenta región de Guanajuato.

Supervivientes del ataque relataron que unas 10 personas murieron en el lugar, uno más, un joven de 17 años falleció en el trasladado a un hospital en un auto particular.

Y otro tras recibir las primeras atenciones médicas en un hospital de esa circunscripción, además, reportaron a 2 personas con heridas graves producto de las heridas de bala.

Paralelamente los sicarios prendieron fuego a dos vehículos y dos motocicletas estacionados en los accesos de la ex Hacienda de San José del Carmen para posteriormente emprender la fuga.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.