Agencias/Ciudad de México.-Los clubes europeos recibieron el auxilio de la UEFA para que se opongan a la intención de la FIFA de organizar de una Copa del Mundo cada dos años.

La UEFA prometió un “fondo multimillonario” para que los clubes puedan controlar sus deudas y estabilizar la industria del fútbol en medio de la pandemia.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia y el colapso del proyecto de la Superliga, los casi 160 miembros de la Asociación de Clubes Europeos se reunieron para escuchar la visión de su nuevo líder, Nasser al-Khelaifi, quien mantuvo a su Paris Saint-Germain — propiedad de Qatar — fuera del lanzamiento de la Superliga en abril y luego colaboró en abortar el proyecto a los pocos días.

“No quiero invertir mucho tiempo hablando… de una Superliga que no fue porque no quiero enfocarme en fabulistas y fracasados”, dijo al-Khelaifi en un discurso publicado por la ECA, cuyo anterior presidente Andrea Agnelli, renunció en abril dado que su club Juventus fue uno de los fundadores e la Superliga.

Al-Khelaifi habló junto a su estrecho aliado, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, al iniciar una intensa semana de debate en el fútbol europea cuando la FIFA agita las aguas con su propuesta de mundiales de hombres y mujeres cada dos años.

Detallaron las iniciativas que la ECA y la UEFA elaboran para que el fútbol europeo se recupere de los miles de millones en ingresos perdidos por la pandemia de COVID-19.

“Todos estamos lidiando con esta nueva realidad del COVID hoy — todos los clubes acusan el golpe”, dijo el presidente del PSG, cuyo equipo fichó a Lionel Messi y varias otras estrellas en el último mercado de verano. El PSG también rechazó la semana pasada una oferta de 200 millones de euros (237 millones) de dólares por Kylian Mbappé del Real Madrid, uno de los rebeldes de la Superliga.

“Si no actuamos pronto, el daño sería irreversible”, dijo al-Khelaifi. “La ECA trabaja palmo a palmo con la UEFA para tener un fondo multimillonario en euros para permitir que los clubes aceleren su recuperación de la devastación financiera del COVID”.

Los clubes podrían salir a flote de sus deudas mediante préstamos gestionados por la UEFA, amparados en futuros ingresos comerciales generados por las competiciones europeos que ahora mismo tienen un valor anual de 4,000 millones de euros (4,700 millones de dólares). El dinero de los préstamos no podrá usarse para cubrir futuras transferencias.

“No vamos a cubrir comportamientos irresponsables”, afirmó Ceferin, insistiendo que el gobierno es “darle una mano” a los clubes golpeados por la pandemia.

El presidente de la UEFA también quiere que el fútbol europeo se resista al plan de los mundiales bienales de la FIFA. La propuesta fue hecha por la federación de Arabia Saudita en mayo durante la reunión anual de las 211 asociaciones miembros de la FIFA.

“Más no siempre es lo mejor”, advirtió Ceferin. “Creemos que la joya que es la Copa Mundial tiene su valor precisamente por ser cada cuatro años”.

Ceferin no se refirió a los recursos legales presentados por el Madrid, Barcelona y Juventus que desafían la potestad que tiene la UEFA de organizar las competiciones ante la Corte Europea de Justica en Luxemburgo.

Pero el dirigente esloveno proclamó que “debemos estar unidos ante esa desgracia y charlatana Superliga” que los tres clubes rebeldes no renuncian.

Nasser Al-Khelaïfi, presidente del París Saint Germain (PSG), atacó, sin nombrarlos, a los tres clubes que no se retiraron del polémico proyecto de la Superliga, Real Madrid, Barcelona y Juventus, y los calificó de “fabricantes de fábulas” y de “manipuladores de hechos”.

“No vamos a perder tiempo sobre lo que pasó el 18 de abril (fecha en la que divulgó la Superliga) y de la ‘no tan Superliga’, porque no me gusta darle tanta importancia a los fabricantes de fábulas”, dijo desde Lausana Al-Khelaïfi, en su discurso de apertura de la Asociación Europea de Clubes (ECA) que también preside.

“Nosotros hemos defendido los intereses del fútbol europeo para todos (…) mientras que los tres clubes rebeldes (Real Madrid, Barcelona y Juventus) malgastan energía, manipulando los hechos, y siguen poniendo el grito en el cielo. Los otros (clubes) avanzan para construir un mejor futuro para el fútbol europeo”, agregó el dirigente catarí, en declaraciones recogidas por la prensa francesa.

“No voy a dedicar mucho tiempo a hablar del 18 de abril y de la ‘no tan Superliga’ porque no me gusta centrarme en fantasías y fracasos. Juntos defendimos los intereses del fútbol europeo para todos: los jugadores, los clubes, las ligas, las federaciones nacionales y, sobre todo, los aficionados. Confiamos en la determinación y la fuerza del presidente Ceferin, que se enfrentó al golpe de medianoche. Todos deben saber que el presidente Ceferin tuvo confianza desde el principio”, señaló durante la 26ª Asamblea General de la ECA.

De los 12 clubes fundadores de la Superliga, solo se mantienen en el proyecto Real Madrid, Barcelona y Juventus. “Mientras los tres clubes rebeldes desperdician energías, retuercen narrativas y continúan gritando al cielo, el resto avanzamos y concentramos todas las energías en construir un futuro mejor para el fútbol europeo. Los nueve clubes que pidieron volver a la ECA se reintegraron con compromisos renovados para fortalecer nuestra asociación”, indicó Al-Khelaifi.

En el objetivo de “reparar y fortalecer el fútbol europeo”, el máximo mandatario del club francés aseguró que deben centrarse en “aportar estabilidad económica urgente”. “Estamos trabajando mano a mano con la UEFA para poner en marcha un fondo de deuda de miles de millones de euros que permita a los clubes de todos los niveles acelerar su recuperación tras la devastación económica de la COVID (…) También se está valorando un fondo de emergencia de la UEFA-ECA para futuras crisis, y buscaremos redistribuir alrededor de 50 millones de euros al año más en beneficio de los clubes más pequeños”, apuntó.

Por otra parte, llamó a “reforzar las relaciones de la UEFA”. “Lo más urgente es trabajar con la UEFA para optimizar mejor los ingresos de las competiciones de clubes (…) Buscaremos formas de maximizar el valor del nuevo formato posterior a 2024, conocido como ‘el modelo suizo’, y mejorar las relaciones de los clubes con las federaciones nacionales”, explicó.

“Tenemos retos importantes que resolver, el más urgente el calendario internacional de partidos; esto requiere un compromiso honesto, no decisiones unilaterales y egoístas”, afirmó, destacando que el exceso de encuentros repercute “en la salud de los futbolistas”.

Por último, Al-Khelaifi insistió en la necesidad de “acabar con el racismo” en los campos y de “invertir más en el fútbol femenino”. “Además, las reformas que impulsamos en el fútbol europeo deben centrarse más en el principio de inclusión. La nueva Conference League es un ejemplo fantástico de esto; hoy, un 20% más de equipos participan en la fase de grupos de las competiciones europeas de clubes”, expresó.

Comentarios desactivados en Rechazan clubes europeos propuesta de FIFA de organizar mundial cada 2 años