Home Noticias Nacional Descarta CFE riesgo en sistema eléctrico en medio de apagones en el País
mayo 16, 2024

Descarta CFE riesgo en sistema eléctrico en medio de apagones en el País

Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México afirmó que el sistema eléctrico nacional no ha estado en riesgo, a pesar de los cortes de energía que se presentaron durante la semana pasada en gran parte del territorio nacional.

“Nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional. Nunca. Hay que recordar que nos entregaron una CFE (Comisión Federal de Electricidad) a punto de desaparecer por la reforma energética, con falta de inversión”, aseveró en conferencia de prensa el titular de la Comisión, Manuel Bartlett.

De igual manera, el funcionario mexicano descartó que, durante ese periodo, se generara crisis en el país o daños a diversos sectores.

El 7 de mayo, el Centro Nacional de Energía Eléctrica (Cenace) mexicano declaró al sistema eléctrico nacional en “estado operativo de emergencia” debido al calor en el territorio. Esta situación se repitió durante dos días más, donde las fallas en la electricidad se extendían por una hora, aproximadamente.

“Tuvimos una temperatura de 1,14 grados centígrados superior a lo registrado en años previos, lo que provocó que la demanda de energía máxima se adelantara seis semanas y que tuviéramos que atenderla de manera imprevista”, detalló en el mismo evento el director de Planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández.

El experto agregó que, en promedio, la demanda de electricidad se elevó 13% en todo el territorio nacional, equivalente en 2,5 veces al suministro de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, estados que conforman la Península de Yucatán, en el sureste del país.

En su participación, el director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional mexicano, Mauricio Cuéllar, comentó que, cuando la reserva de energía eléctrica desciende de 6%, se activan las estrategias de emergencia, como ocurrió del 6 al 9 de mayo.

“El pico nocturno en México es entre 19:30 y 20:15 horas (…), que es donde se empieza a incrementar el servicio”, expuso.

Previamente, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el 8 de mayo que, a pesar de los apagones, el país latinoamericano tiene “capacidad de generación de energía. Fue algo excepcional que no se esperaba; tenemos que evitarlo”.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.