Agencias/Ciudad de México.- Estas imágenes muestran evidencia de un respiradero adjunto a una chimenea que libera gas caliente desde una región alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

En la imagen principal del gráfico, los rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA (azul) se combinaron con datos de radio del telescopio MeerKAT (rojo).

Anteriormente, los astrónomos habían identificado una “chimenea” de gas caliente cerca del Centro Galáctico utilizando datos de rayos X de Chandra y el XMM-Newton de la ESA. Las emisiones de radio detectadas por MeerKAT muestran el efecto de los campos magnéticos que encierran el gas en la chimenea, informa la NASA.

La evidencia del respiradero de escape se destaca en el recuadro, que incluye solo datos de Chandra. Varias crestas de rayos X que muestran rayos X más brillantes aparecen en blanco, aproximadamente perpendiculares al plano de la galaxia. Los investigadores creen que se trata de las paredes de un túnel, con forma de cilindro, que ayuda a canalizar el gas caliente a medida que asciende a lo largo de la chimenea y se aleja del Centro Galáctico.

Una versión etiquetada de la imagen proporciona las ubicaciones del respiradero de escape, la chimenea, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea (llamado Sagitario A estrella, o Sgr A estrella para abreviar) y el plano de la galaxia.

Este respiradero recién descubierto se encuentra cerca de la parte superior de la chimenea, a unos 700 años luz del centro de la galaxia. Para enfatizar las características de la chimenea y el conducto de escape, la imagen se ha girado 180 grados con respecto a la orientación convencional utilizada por los astrónomos, de modo que la chimenea apunte hacia arriba.

Los autores del nuevo estudio, –liderados por Scott Mackey, de la Universidad de Chicago– creen que el respiradero de escape se formó cuando el gas caliente que ascendía por la chimenea chocó con el gas más frío que se encontraba en su camino. El brillo de las paredes de los conductos de escape en los rayos X es causado por ondas de choque, similares a las explosiones sónicas de aviones supersónicos, generadas por esta colisión. Es probable que el lado izquierdo del respiradero de escape sea particularmente brillante en rayos X porque el gas que fluye hacia arriba golpea la pared del túnel en un ángulo más directo y con más fuerza que otras regiones.

Los investigadores determinaron que lo más probable es que el gas caliente provenga de una secuencia de eventos que involucran la caída de material hacia Sgr A estrella. Creen que las erupciones del agujero negro impulsaron el gas hacia arriba a lo largo de las chimeneas y hacia afuera a través del conducto de escape.

No está claro con qué frecuencia cae material sobre Sgr A estrella. Estudios anteriores han indicado que cada pocos cientos de años se producen espectaculares llamaradas de rayos X en o cerca de la ubicación del agujero negro central, por lo que podrían desempeñar un papel importante a la hora de impulsar el gas caliente hacia arriba a través del respiradero de escape. Los astrónomos también estiman que el agujero negro galáctico se desgarra y se traga una estrella aproximadamente cada 20,000 años. Tales eventos conducirían a poderosas y explosivas liberaciones de energía, gran parte de la cual estaría destinada a subir a través de la chimenea.

El artículo que describe estos resultados está publicado en The Astrophysical Journal.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.