Agencias/Ciudad de México.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en el tiroteo en frente de un edificio donde se celebraba una reunión del Gobierno de la República, informan los medios de comunicación eslovacos. Agregan que está luchando por su vida. La Policía detuvo a un criminal.

El atacante, Juraj Cintula de 71 años, escritor y fundador de un club literario, alcanzó a Robert Fico con un disparo en el estómago, el cual llegó hasta el fémur y otro disparo le alcanzó en el hombro. El primer ministro sufrió una hemorragia en el abdomen, informaron los medios de comunicación locales, citando una fuente.

Esto sucedió cuando el funcionario salía de una reunión del Gobierno en la ciudad de Handlová, a 190 kilómetros de la capital del país, Bratislava. La Policía detuvo al criminal. El atacante es Juraj Cintula de 71 años, escritor y fundador de un club literario, informan los medios locales.

El primer ministro se encuentra en un estado potencialmente mortal después de que fuera tiroteado, informó el partido Smer que encabeza. Smer agregó que en este momento el primer ministro está siendo transportado en helicóptero a la ciudad de Banska Bystrica, porque tomaría demasiado tiempo llevarlo a Bratislava y necesita una urgente intervención médica. Las próximas horas serán determinantes para la vida de Fico, según la agrupación política.

El presidente electo eslovaco, Peter Pellegrini, acortó su viaje al extranjero y ahora vuelve a la capital, informó la agencia de noticias TASR, citando a la portavoz de Pellegrini, Patricia Medved Macikova.

“Debido a los acontecimientos ocurridos, el presidente electo termina su estancia al extranjero y regresa a Eslovaquia”, indicó Medved Macikova.

El Ministerio del Interior eslovaco confirmó, por su parte, que el atentado contra el jefe del Gobierno fue un intento de asesinato. Numerosos líderes europeos condenaron lo sucedido y le desearon a Fico una pronta recuperación.

Fico se ha opuesto reiteradamente a la ayuda militar a Kiev. También ha señalado que no apoya la membresía de Ucrania en la OTAN y que utilizaría el derecho de veto si se considerara tal cuestión. Además, el primer ministro sostenía que Bratislava estaba interesada en mantener buenas relaciones con Moscú. Calificó de necesario el diálogo entre los dos países y rechazó la idea de que, debido al conflicto en Ucrania, sea necesario fingir que Rusia no existe.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.