Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vaticinó la integración de América del Norte, siempre y cuando sus socios de la región, es decir, Estados Unidos y Canadá, respeten la soberanía de su nación.

“Es un hecho que, en el futuro, se va a consolidar la integración [de América del Norte]. Lo único que hay que cuidar, el gran acuerdo, es cómo respetarnos, cómo no olvidar que somos países independientes y soberanos. Si logramos que haya respeto a nuestra soberanía, se va a avanzar mucho”, aseveró en conferencia de prensa.

De igual manera, el mandatario mexicano declaró que vislumbra con optimismo este vínculo, especialmente con EEUU en el área económica y comercial. “No hay vuelta de hoja”, apuntó.

“Llevamos una buena relación, somos buenos vecinos y queremos que haya una política de buena vecindad. Debemos integrarnos más en lo económico. Somos el principal socio comercial [de EEUU] en el mundo. Nos necesitamos y complementamos”, añadió el político mexicano.

En el evento, López Obrador destacó que también es vital trabajar los lazos con el resto de países de América.

La relación entre Washington, Ottawa y México se ha fortalecido por diversas razones, como el T-MEC, acuerdo comercial que será revisado en 2026 para decidir si se continúa con él o se da por terminado en 2036.

A esto se suma que México ya es el principal socio comercial de EEUU. De acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense, durante 2023, las exportaciones mexicanas a suelo estadounidense ascendieron a 475.600 millones de dólares.

En contraste, el déficit comercial de EEUU con China se redujo significativamente durante el año pasado, mientras que las importaciones originarias de Pekín cayeron 20%, a 427.200 millones de dólares.

En ese contexto el Presidente de México celebró la reanudación de envíos de remesas de Estados Unidos a Cuba misma que, de acuerdo con medios como la agencia británica ‘Reuters‘, es por medio de Western Union.

“Acaban de tomar una decisión, apenas me informaron hoy, que celebro, de ser cierta, que están levantando una prohibición para que familiares de quienes han decidido vivir, porque esa es su voluntad, en Cuba, puedan recibir remesas”, expuso en su conferencia de prensa.

El mandatario mexicano destacó que sería deseable que este tipo de acciones continúen por parte de Washington.

“Ojalá que los políticos de ambos partidos [Demócrata y Republicano] entiendan que, por encima de los intereses económicos e ideológicos, están los derechos humanos y la fraternidad universal. Que podemos pelearnos arriba, tener nuestras posturas políticas e ideológicas, pero, ¿qué culpa tienen los pueblos y por qué tienen que padecer esas diferencias? No tiene que ver con la libertad, la democracia y el humanismo”, agregó.

El 9 de mayo, Western Union reanudó su servicio de envíos de remesas desde Washington a La Habana después de que su sistema colapsara en enero de este año, lo que afectó los ingresos de quienes viven en la isla y reciben apoyos desde la nación norteamericana, según mencionó la agencia Reuters.

Mientras tanto, el Gobierno de López Obrador ha sostenido una buena y cercana relación con Cuba. En diversas ocasiones, el mandatario mexicano ha exigido a Washington retirar el bloqueo a La Habana y pedido a instituciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervengan para ayudar a esta nación caribeña.

“Hay conflictos, ya sea por confrontaciones políticas o por el bloqueo, como en el caso de Cuba, que es inhumano y violatorio de los derechos de los pueblos. Eso es un agravio mayor del pueblo de Cuba, el que se le bloquee, que se castigue a quien quiera ayudarlos, que no puedan llevar a cabo relaciones comerciales con ningún país porque las empresas son sancionadas (…).

“Lo hacen por cuestiones políticas para que, ante la necesidad, en este caso, el pueblo de Cuba se rebele en contra de sus autoridades. Crean un ambiente de inconformidad por falta de lo indispensable, con propósitos políticos para socavar a las autoridades de otro país”, destacó el 18 de octubre de 2023.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.