Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.-  Un saldo oficial de 11 muertos arrojó una cruenta incursión de pistoleros del grupo ‘Maíz-Chiapas-Guatemala’ que posteriormente protagonizaron un enfrentamiento contra sicarios de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en medio de la disputa por el control del tráfico de drogas y migrantes en comunidades Chicomuselo, enclavado en la empobrecida región de la Sierra Madre y Fronteriza de Chiapas.

El fuego cruzado entre pistoleros alcanzó a civiles, entre ellos a 2 servidoras de la Iglesia Católica, en el ejido Nuevo Morelia, del municipio de Chicomuselo.

Los civiles armados dañaron la poca infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó sin servicio a cientos de habitantes literalmente abandonados por las autoridades de los tres niveles de gobierno en los últimos cinco años.

Habitantes de Nuevo Morelia que buscaron refugio en la parte alta del cerro y comunidades aledañas, narraron que los sicarios del cártel ‘Maíz-Chiapas-Guatemala’ que anteriormente formaban parte del CNJG, irrumpieron de forma violenta en esa comunidad.

Los pistoleros del cártel ‘Maíz-Chiapas-Guatemala’ dispararon contra civiles que rehusaron a pagar extorsiones y formar parte de sus filas, además, prendieron fuego a más de una veintena de casas en el ejido Nuevo Morelia.

Usuarios difundieron fotografías y videos con imágenes de los cuerpos sin vida de civiles acribillados,  casas quemadas y otras con perforaciones de balas de alta poder.

De acuerdo a los supervivientes, los pistoleros del cártel de Sinaloa toparon a los sicarios del ‘Maíz-Chiapas-Guatemala’ dándose un enfrentamiento entre veredas y caminos de extravíos en esa región de la Sierra Madre de Chiapas, desde el pasado viernes.

los cárteles de Sinaloa, CJNG y Maíz-Chiapas-Guatemala, mantienen una sanguinaria disputa de los territorios en las regiones Sierra Madre y fronteriza de Chiapas claves en el tráfico de drogas y migrantes dado su colindancia con Guatemala, que sido permanente en los últimos  cuatro años.

El tráfico de drogas, migrantes y armas representan un movimiento ilegal superior a los 6 mil millones de dólares anuales en la frontera de Chiapas y Guatemala.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de la ejecución de 11 personas registradas en la comunidad Morelia, municipio de Chicomuselo.

La FEG a través del Grupo Interinstitucional y peritos llevaron a cabo el levantamiento de pruebas y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para practicar la necropsia de ley, además, de identificación para notificación a familiares en esa zona.

En un comunicado la FGE señaló que a través del Grupo Interinstitucional llevará a cabo patrullajes para garantizar la paz en la región.

Desde el pasado viernes, habitantes denunciaron en redes sociales que había sido suspendido el servicio de transporte público entre los municipios de Chicomuselo a Frontera Comalapa, debido a los enfrentamientos entre sicarios en esa región.

Los testimonios difundidos de forma anónima narraron que ráfagas de metralletas cruzan entre los cerros, caminos vecinales y carreteras de Chicomuselo.

“Se habla de muchos muertos, pero debido a la misma situación nadie puede confirmarlos. Se sabe también de una señora herida porque la alcanzó una bala dentro de su vivienda”, relató un habitante de la zona el pasado sábado.

Los pistoleros del Cartel de Sinaloa destruyeron tres vehículos con blindaje artesanal o los llamados Monstruos de sus rivales del CJNG durante el enfrentamiento que inició el viernes y se prolongó hasta el día lunes.

Paralelamente, los habitantes reportaron incendios forestales en las comunidades de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, fuera de control en esa región de la empobrecida región de la Sierra Madre.

Los habitantes abandonaron sus viviendas en busca de refugio hacia otros pueblos de la región fronteriza de Chiapas.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.