Ejecutan mercenarios a periodista en Tierra Blanca, Veracruz

129 0

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Mercenarios ejecutaron anoche al periodista Pedro Tamayo Rosas, en el centro del poblado de Tierra Blanca, una de las regiones que registra altos índices de violencia producto de las operaciones del narcotráfico que han sido solapadas por funcionarios del Gobierno de Veracruz.

Los sicarios a bordo de un vehículo color negro llegaron hasta la puerta de la casa de Tamayo, uno de ellos descendió de la unidad y disparo hasta en ocho ocasiones contra el cuerpo de Tamayo en la calle 5 de Mayo entre Morelos y Matamoros de la colonia Centro del municipio de Tierra Blanca, en los límites de Veracruz y Oaxaca.

Un reporte de la policía local señaló que el reportero recibió al menos ocho impactos de bala en cuando convivía con familiares a las afueras de su domicilio en el poblado de Tierra Blanca a 265 kilómetros de Xalapa, capital de Veracruz.

La esposa de Tamayo relató que uno de los sicarios descendió de un vehículo color negro estacionado frente a su casa y camino directamente hacia el periodista.

El mercenario descargo ocho disparos calibre 9 milímetros contra Tamayo que cayo herido de muerte, siendo trasladado al Centro Médico Regional en el que perdió la vida minutos después.

En junio de 2014, Tamayo realizó una cobertura puntual sobre el tema de fosas clandestinas, de las que se exhumaron 35 personas ejecutadas por el cártel de Los Zetas en el municipio de Tres Valles, Veracruz.

En enero pasado, Tamayo reportero especializado en coberturas de temas policiacos había abandonado esa región de Veracruz, producto de las amenazas que recibió de mercenarios de cárteles del narcotráfico.

En esa fecha, Tamayo mantenía pláticas para poner un medio de comunicación con el empresario local, Francisco Navarrete Serna, ahora detenido acusado de ser el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, en esa región de Veracruz.

Las autoridades ligaron a Navarrete Serna con la desaparición y ejecución de cinco jóvenes en el municipio de Tierra Blanca. El expediente derivó en la aprehensión del delegado de la Policía Estatal y de siete policías.

Navarrete Serna conocido como “El Ingeniero”, quería incursionar en el negocio de los medios de comunicación con la apertura de un periódico para ampliar su influencia en la zona, para ello busco al periodista Tamayo.

Antes de esa propuesta, Tamayo se había refugiado en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, producto de amenazas que había recibido de los operadores del narcotráfico contrarios a Navarrete Serna.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas brindó seguridad y trasladó al periodista a la ciudad Tijuana, Baja California.

Tamayo se negó a seguir en Tijuana y decidió regresar a su lugar de origen—Tierra Blanca— en el que ha sido ejecutado anoche.

Elementos de la Policía Ministerial desplegaron un operativo especial con las fuerzas integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro para tratar de ubicar a los probables responsables.

Por estos hechos se abrió la Carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia en Tierra Blanca.

El Fiscal Especializado en Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas se trasladó anoche a esa ciudad para dar seguimiento al protocolo correspondiente.