Redacción

Washington, EU, 7 abril 2017.-Los estadounidenses se oponen a los recortes a los programas ambientales.Sin embargo, el 74 por ciento apoya los programas de ayuda a los veteranos de guerra con apenas 8 por ciento en contra, indica el estudio de The Associated Press-NORC.

Una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que 58 por ciento de los estadounidenses se oponen a pagar el muro del presidente Donald Trump en la frontera entre Estados Unidos y México.  Solo el 28 por ciento está de acuerdo.

La encuesta muestra posiciones encontradas con respecto al proyecto de presupuesto de Trump, cuestionada tanto por demócratas como republicanos en el Congreso. El 86 por ciento de los demócratas y el 57 por ciento de los independientes se oponen a gastar en la construcción del muro. Los republicanos están 2-1 a favor, un margen de apoyo menor que en otros rubros.

Además del muro, muchos partidarios de Trump se oponen con el 64 por ciento a las propuestas del mandatario de recortar los presupuestos asignados a la investigación médica y científica y sólo el 19 por ciento esta a favor.

También apoyan aumentar el presupuesto de la patrulla fronteriza (50 por ciento  a favor, 32 por ciento en contra) y reducir la ayuda al exterior (50 por ciento contra 30 . El 47 por ciento está a favor y el 34 por ciento está en contra de aumentar el gasto de defensa y fuerzas armadas.

Esta diferencia se refleja en el Congreso y uno de los que se opone es el líder del bloque mayoritario en el Senado, Mitch McConnell, quien tiene gran influencia. El proyecto del presidente es una guía, pero es el Congreso el que decide, según el análisis del sondeo publicado el jueves 6 de abril.

El mandatario estadounidense, aseguró el 8 de febrero que el muro que se construirá en la frontera con México es diseñado “en estos momentos” y tendría un costo entre 12.000 y 15.000 millones de dólares, según estimó el líder de los republicanos en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell.

En enero pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos órdenes ejecutivas con el fin de avanzar en su agenda antiinmigrantes y políticas migratorias.

El primer decreto anunció la decisión de construir una “barrera” para la migración de México a EE.UU. Esta medida busca la construcción de un muro a lo largo de la frontera de 3 mil 200 kilómetros con México. El segundo decreto anula los subsidios federales para las ciudades santuario que reciben a los inmigrantes.

De esta manera, mandatario estadounidense cumple una de sus más polémicas promesas electorales: construir un muro a lo largo de la frontera con México para detener la entrada ilegal de personas provenientes desde Centroamérica hacia Estados Unidos.

El jefe de Estado criminalizó a los inmigrantes para argumentar la decisión de las órdenes ejecutivas. Las nuevas medidas contemplan la redirección de fondos de las ciudades que no colaboren con los agentes de seguridad en el reforzarmiento de la seguridad fronteriza.

 

Trump anunció la contratación de al menos cinco mil efectivos y la construcción de más centros de detención de inmigrantes.

Protestas contra el Muro

Al hacerse público el anuncio sobre la construcción del muro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió a su par estadounidense que su país no pagará por la barrera fronteriza y ordenó a la Secretaría del Exterior a reforzar la protección a mexicanos que se encuentren en Estados Unidos, y afirmó que los consulados de México en EE.UU. se convertirán en centros de defensas a favor de los migrantes.

Peña Nieto informó este jueves la suspensión de la visita a Estados Unidos pautada para el próximo 31 de enero.

Asimismo, cientos de mexicanos se movilizaron en la capital mexicana en repudio a las medidas de Donald Trump.

En Estados Unidos grupos de apoyos a los migrantes en el país se movilizaron en protestas y advirtieron que las políticas migratorias de Donald Trump se orientan hacia una confrontación racial. De acuerdo a las organizaciones, millones de familias estadounidenses serán las más afectadas por las medidas antiinmigrantes de Trump.

El muro de Trump

A pesar de la expedición de las órdenes ejecutivas en contra de entrada de personas indocumentadas a EE.UU., Trump necesitará que el Congreso de EE.UU. apruebe más fondos para el muro. Este jueves, el líder del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, aseguró que la construcción costaría entre 12 mil  y 15 mil millones de dólares.

En entrevista para teleSUR, el analista internacional Lajos Szasdy León Borjas indicó que el muro no puede solucionar el problema de la migración desde Centroamérica a Estados Unidos. “El presidente Trump ha pensado junto a sus asesores que el muro impediría el flujo de inmigrantes indocumentados hacia EE.UU.”, añadió León Borjas.

“A pesar de que se construya el muro habrá contramedidas, que ya existen en sitios donde hay cercas y barreras en la frontera, traficantes de personas están utilizando túneles para el paso de los indocumentados”, comentó el analista.

El analista internacional Basem Tajeldine en declaraciones para teleSUR la construcción del muro es la concretación de una de las promesas electorales de Trump y que ahora está dispuesto a llevar a cabo.

Tajeldine indicó que las palabras del ahora presidente de Estados Unidos calaron en la psiquis de un sector de la población que finalmente votó  por él.

¿Quién se beneficia del muro?

La corresponsal de teleSUR en Estados Unidos, Franchesca Emanuel, indicó que a pesar del anuncio aún es un interrogante en el cómo se llevará a cabo el levantamiento del muro.

 

Entre los beneficiados de la construcción se encuentran empresas dedicadas a la construcción de los nuevos centros de detención en las zonas cercana a la frontera de más de 3 mil kilómetros.

Por su parte, Basem Tajeldine afirmó que los principales beneficiados de esta medida serán las empresas transnacionales y nacionales de seguridad que se dedican a construir muros. “Solo basta ver cómo se cotizaron las acciones de estas empresas en la bolsa de valores”, añadió el analista.

Sobre si la mano de obra inmigrante se verá perjudicada por el muro y la extradición de millones de inmigrantes, Tajeldine explicó el Gobierno de Trump aplicará una política selectiva al respecto para no perjudicar a la economía estadounidense y a los sectores empresariales que se aliaron al presidente.

“México siempre ha sido generador de una mano de obra barata” y a Estados Unidos no le conviene que esta relación se afecte, ya que hay trabajos como los agrícolas principalmente que necesitan de la inmigración mexicana y centroamericana, sostuvo Tajeldine.

En cuanto a la postura de México en el tema del muro, el analista expresó que el Gobierno mexicano ha actuado de una manera sumisa y cobarde, y a pesar de los anuncios electorales de Donald Trump en contra de la inmigración mexicana fue invitado por Enrique Peña Nieto al país azteca. Esto es muestra de la postura del Estado mexicano.

Comentarios desactivados en Más de la mitad de los estadounidenses se niega a pagar el muro de Trump