Home Noticias Nacional Llegan primeras lluvias y chubascos en medio de asfixiante calor en el País
mayo 13, 2024

Llegan primeras lluvias y chubascos en medio de asfixiante calor en el País

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la llegada de lluvias y chubascos con descargas eléctricas en varias regiones, incluido el Valle de México, en medio de temperaturas de 35 a 45 grados Celsius, del 13 al 16 de mayo, en el país.

“Un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste del territorio mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Chiapas; intervalos de chubascos en el Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

“Así como lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala. Las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo”, informó el SMN.

Las precipitaciones de mayor intensidad, advirtió el SMN, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos, arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de esas regiones.

“Hoy finaliza la segunda onda de calor de la temporada, sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso en entidades costeras del sur y sureste del territorio mexicano, Golfo de México y la Península de Yucatán.

“Se pronostican temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en zonas de Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y de 40 a 45 grados en zonas de Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Coahuila, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Tlaxcala y Zacatecas”, indicó el SMN en un comunicado..

Paralelamente, el SMN prevé rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Señaló que habrá intervalos de chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, además, lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila.

Esto, explicó el SMN, producto de la interacción de un frente frío cercano a la frontera norte con una línea seca sobre el noreste y flujo de la corriente en chorro subtropical en el país.

Agregó que habrá viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h en el sur de Veracruz e Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Y, rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

También, vientos de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

El SMN prevé rachas de viento de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En contraste, añadió el SMN, habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados en las zonas serranas de Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente templado por la mañana, cielo de medio nublado a nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h principalmente en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 17 a 19 grados Celsius y máxima de 30 a 32 grados, y para Toluca, Estado de México, mínima será de 9 a 11 grados y máxima de 27 a 29 grados Celsius.

Para la Península de Baja California ambiente de fresco a templado con bancos de niebla en el occidente por la mañana y ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera cielo despejado durante el día y viento de componente oeste y noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente de fresco a templado por la mañana en la región, frío en zonas serranas de Sonora, y ambiente de caluroso a muy caluroso en Sinaloa y Sonora. Se prevé cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en ambas entidades.

Para el Pacífico Centro, se estima ambiente matutino de fresco a templado con posibles bancos de niebla en Colima, Jalisco y Nayarit, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región y extremadamente caluroso en Michoacán. Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente oeste y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino templado con bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en la región. Se estima cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de componente sur de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chiapas.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado con posibles bancos de niebla y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo de parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en Tamaulipas; viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en el sur de Veracruz, y viento de dirección variable con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tabasco.

El pronóstico para la Península de Yucatán es de ambiente cálido por la mañana y ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde. Se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente este de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de ambiente de fresco a templado por la mañana, de frío a muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, bancos de niebla en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde en la región y extremadamente caluroso en San Luis Potosí. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes y Chihuahua.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde y muy caluroso en el norte de Hidalgo, Morelos y el norte y suroeste de Puebla. Se prevé cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

 

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.