Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa renunció hoy a 30 años de militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) para dejar constancia de su desacuerdo con la ‘camarill’a que llevó a Marko Cortés Mendoza al liderazgo de ese instituto político.

Calderón Hinojosa dio a conocer su renuncia al PAN tras acudir a votar en en el proceso de renovación de la dirigencia nacional  a favor de Manuel Gómez Morin.

El ex Presidente de la República y ex líder nacional del PAN presentó su renuncia a través de una carta dirigida al encargado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Marcelo Torres Cofiño.

Calderón Hinojosa arremetió contra la “camarilla” y el “consorcio” que controla la dirigencia nacional del PAN que destruyó la vida del blanquiazul.

Desde la semana pasada, el ex Presidente anticipó que renunciaría al PAN si su candidato perdía la contienda interna debido a la manipulación de los grupos que controlan los órganos del partido.

Calderón Hinojosa enfrío su relación con los líderes del PAN Gustavo Madero y Ricardo Anaya, respectivamente, en desacuerdo por la forma de operar ese instituto político.

El distanciamiento político de Calderón Hinojosa creció contra Anaya y su candidato al CEN, Marko Cortés, debido a que ambos operaron contra su esposa Margarita Zavala para impedir la posibilidad de alcanzar la postulación presidencial en la contienda federal de 2018.

Anaya y Cortés cerraron los espacios de participación interna a Zavala hasta que renunció a las filas del PAN en 2017, y busco ser candidata de forma infructuosa ser candidata presidencial independiente en los comicios de julio pasado.

Calderón Hinojosa difundió en su cuenta de Twitter una frase lapidaria contra Marko Cortés, al que acusó de aprender bien de ‘su maestro’ Anaya, al que más tarde traicionó.

“La esencia de Marko Cortés es la traición, la corrupción y la hipocresía. Ahora traiciona hasta al propio Ricardo Anaya. No digo que no lo merezca, pero por lo menos se hubiera aguantado un poco antes de descararse para evadir su responsabilidad en el desastre del PAN”, tuiteó Calderón Hinojosa.

En su carta renuncia, Calderón Hinojosa señaló que la destrucción de la democracia interna del PAN es irreversible dado que se ha hecho con la manipulación del padrón de militantes mediante exclusiones electivas e ilegales.

“Porque la destrucción de la democracia interna se ha hecho a través del uso indebido de los recursos que recibe el partido y el acceso privilegiado e inequitativo a la base de datos de la membresía en beneficio de dicho grupo.

“Además del condicionamiento de apoyos políticos a legisladores, alcaldes y gobernadores electos de Acción Nacional, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono sino se ponen al servicio de ese consorcio.

“Porque mediante la cancelación de nuevas afiliaciones espontáneas por quinto año consecutivo, se ha impedido la entrada de nuevos ciudadanos, genuinos y desinteresados, y en cambio se ha incrustado subrepticia e ilegalmente a miles y miles de personas por el mero hecho de ser funcionales a la camarilla del poder.

“Porque esa obstrucción deliberada que se ha hecho a mexicanas y mexicanos de bien para poder entrar al partido, y que ha alejado al PAN de la ciudadanía, obedece a que la participación de gente honesta en las decisiones internas iría en contra de esa complicidad de intereses que controla al PAN.

“Porque cancelada la democracia interna es imposible revertir por mecanismos democráticos la actual situación, y la elección interna solo corrobora ese control envilecedor, siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, la mediocridad, y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas.

“Y porque México requiere urgentemente una opción de participación política a cuya creación ya vienen contribuyendo nuevas noches ciudadanas, especialmente de jóvenes, y permanecer en el PAN sólo implica una desviación y pérdida neta de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar ese esfuerzo con todo vigor.

“Por las razones expuestas, renunció a mi militancia en el Partido Acción Nacional.

“Agradezco el apoyo, la camaradería castrense, y el honor de compartir la lucha por México durante toda mi vida a los miembros del partido que lo son de veras, y les deseo éxito en el cumplimiento del deber político”, escribió Calderón Hinojosa.

Respuesta del PAN

La dirigencia nacional del PAN respondió en un comunicado que Calderón Hinojosa nunca esbozo la más mínima autocrítica por los errores que achacó al partido.

“Respetamos las razones de su decisión, la cual es propia de alguien que siente que una organización va por un camino distinto al que considera que debe seguir. En paralelo, miles de personas libres han solicitado su ingreso al partido desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación”, dice el comunicado.

“Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como Presidente de la República, mantenía el control total del partido”.

El PAN también deseo a Calderón Hinojosa buena suerte en próximos proyectos, además, le agradeció por todos los años de militancia y el trabajo desempeñado en el trayecto.

El próximo año Acción Nacional (PAN) conmemorará el 80 aniversario de su fundación, ha sufrido baja en sus filas de los dos militantes que ocuparon la presidencia de México: Vicente Fox y Felipe Calderón.

Comentarios desactivados en Renuncia Calderón a PAN en desacuerdo con ‘camarilla’ de Anaya y Marko Cortés