Agencias/Ciudad de México.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que trabaja en colaboración con autoridades del Gobierno Federal para reanudar lo más pronto posible las exportaciones del fruto michoacano hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Apeam explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán “se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado”.

Desde el pasado sábado 15 de junio, el gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate producido en Michoacán, esto luego de registrarse un incidente contra inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés) durante un bloqueo.

Según versiones, el incidente ocurrió el pasado viernes, cuando dos inspectores estadounidenses fueron retenidos durante una manifestación en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.

Debido a ello, la embajada estadounidense en México activó un protocolo de seguridad, que incluye la suspensión temporal de importaciones, una medida que, según la Apeam, podría extenderse hasta dos semanas, aunque dijeron que la extensión de la suspensión no ha quedado definida y las negociaciones están encaminadas para reanudar exportaciones este martes.

Este día en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la suspensión como una “medida unilateral” impulsada por el ambiente electoral en Estados Unidos y dijo que ya se está buscando un acuerdo.

En su comunicado, la Apeam dijo que unió esfuerzos con el gobierno del estado de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la embajada de Estados Unidos en México y autoridades mexicanas para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones.

Además, señaló que continúan trabajando con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional.

La asociación destacó que las exportaciones de aguacate de Jalisco no se vieron afectadas y siguen operando normalmente.

Recordó que en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado más de 135 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos, mediante más de 5 mil embarques.

Mientras tanto, el Consejo Directivo de Apeam agradeció a todos los involucrados por su intervención para resolver esta situación y reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos.

El aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial, con 1.68 millones de toneladas anuales.

Los aguacates de México se exportan a 34 países en todo el mundo, aunque Michoacán y Jalisco son los únicos estados que exportan hacia Estados Unidos, Canadá y Japón.

Comentarios desactivados en Buscan productores alternativas para reanudar exportación de aguacate a EEUU