julio 8, 2024

Y no llegó la marea rosa

Utopía/Por Eduardo Ibarra Aguirre/Ciudad de México.- La marea rosa que movilizó a muchos, pero no tan robusta como blofearon sus dirigentes partidistas que se presentaron como sociedad civil, no llegó a la cita sabatina en el gimnasio Juan de la Barrera para dar el primer paso a constituirse en partido para “hacer frente a Morena” en las intermedias de junio de 2027 y la elecciones (casi) generales de junio de 2030.

Con capacidad para 5 200 personas sólo acudieron al gimnasio 1,600 ciudadanos convocados por 146 “organizaciones”, según los dirigentes, lo que arroja 11 asistentes por membrete, lejos de los 2 500 delegados que esperaban los exdirigentes perredistas Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete, los senadores Gustavo Madero (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (disque independiente); además de Leonardo Valdés, el expresidente del Instituto Federal Electoral cuando Enrique Peña compró entre 3 y 4 millones de votos para despachar en Los Pinos.

La gran ausente fue Xóchitl Gálvez, su excandidata presidencial; también los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (“el pueblo no existe”), ni los intelectuales orgánicos que a falta de “apapachos” participaron en la marea rosa.

El clima entre los asistentes fue tan deliberativo, fraternal, que se escuchó la frase “¡Te rompo la madre!”, dicha por un hombre vestido de negro al exalcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, del cártel inmobiliario. Carlos Navarrete –el expresidente con el que se profundizó la crisis del PRD y desde entonces (2015) se habla del riesgo de extinción–, intervino para calmar los ánimos. Los buenos oficios de Navarrete se requieren para enfriar las rijosidades que dominan en las dirigencias de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, con Alejandro Moreno decidido a eternizarse en la presidencia del como nunca disminuido tricolor.

En las mesas de trabajo analizaron los resultados del 2 de junio, por supuesto fue cuestionada la “sobrerrepresentación” de Morena y sus aliados en el Congreso, pero cuando benefició al PRIAN guardaron silencio porque era muestra de salud democrática de la república.

También acordaron defender a la élite de la Suprema Corte ante la iniciativa de ley del presidente Andrés Manuel para reformar al Poder Judicial. Proyecto que es negociable en casi todo, menos en la elegibilidad ciudadana de jueces, magistrados y ministros. Mientras que la dictadura mediática jura que no se le puede “cambiar ni una coma” por presunta orden presidencial, supuesto del que se hacen eco periodistas independientes.

Destaca entre los resolutivos avanzar en la conformación de un nuevo partido, trabajos que encabezarán perredistas tan visionarios que llevaron al sol azteca a perder su registro. Acosta Naranjo, exintegrante de los Galileos y muy cercano a Nueva Izquierda (los Chuchos), fue nombrado titular de la comisión de consulta y auscultación del Frente Cívico Nacional, que tiene la tarea de organizar asambleas para realizar el congreso el 23 de noviembre y determinar si integran una nueva fuerza política.

En tanto, el Tribunal Electoral celebró la audiencia de pruebas de los tres juicios interpuestos por la oposición para pedir la nulidad de la elección presidencial del 2 de junio, pero sin la asistencia de Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición integrada por PAN, PRI y PRD, ni de integrantes de estos partidos. No cabe duda, la seriedad política no es su fuerte aunque dicen dar la vida por las instituciones y la ley con su marea rosa ausente en la asamblea sabatina.

Acuse de recibo

De Arturo Sandoval: “Tiene razón Arturo Martínez. AMLO no resuelve lo de los 48, hasta ahora. Aún faltan las reuniones con los padres, pero es probable que los resultados se den hasta el próximo sexenio. En la Guerra Sucia hubo avances. (…) Eso de que se va con una lucha estéril, injusta y sin honrar sus compromisos, es muy exagerado. Sólo hay que preguntarle al 80% de mexicanos que califican muy bien al presidente. A veces no se puede todo. (…) Claro, y lo dije desde antes que ganara la presidencia, ningún presidente es impoluto y no esperemos que cumpla todo lo que promete, ya que todos mienten”… Dice Jorge Meléndez Preciado: “Y para concluir señalaremos el caso de la señora Lucía Meléndez Ortiz, quien rentó su casa de Cerro Macuiltepec 346, en la Ciudad de México, a Emilio Antonio Valcárcel Bello y Consultores en Negocios, quien no ha pagado la renta desde enero de 2013. El juez Arturo González Cortés y la secretaria de Acuerdos, licenciada Rosa Rojas González determinaron el 31 de agosto de ese año que los documentos del arrendatario fueron falsificados. El 15 de enero de este año dicen que la señora Lucía debería cobrar las rentas, pero no recuperar el inmueble y que en cuatro meses se podrá determinar el desalojo del predio. Eso de cobrar a un hampón que ni siquiera le abre la puerta a la dueña ni a la policía, es un despropósito más de la justicia, aunque hasta el momento no hay sentencia de desalojo, mientras los usurpadores se carcajean de los jueces”.

https://forumenlinea.com/
forum@forumenlinea.com
Twitter@IbarraAguirreEd

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.