Home Noticias Nacional Adquiere ‘Beryl’ intensidad de huracán categoría 1 frente a costas de Tamaulipas y Texas
julio 7, 2024

Adquiere ‘Beryl’ intensidad de huracán categoría 1 frente a costas de Tamaulipas y Texas

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La tormenta tropical Beryl ha cobrado fuerza y podría alcanzar la categoría 1 de huracán en la escala de Saffir-Simpson en su desplazamiento hacia el noroeste del Golfo de México sobre la costa norte de Tamaulipas y sur-sureste de Matagorda, Texas, este domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las bandas nubosas de Beryl provocarán lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas (norte).

Paralelamente, habrá rachas muy fuertes de viento, oleaje y posible formación de trombas marinas en la costa norte de esa región del Golfo de México.

El SMN ubicó a Beryl a 260 kilómetros al este de Barra el Mezquital, Tamaulipas, a 265 km al este-sureste de Matamoro, y a 360 km al sur-sureste de Matagorda, Texas, en Estados Unidos.

Advirtió que el desarrollo de “Beryl” podría alcanzar de nuevo la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson antes de tocar tierra en Texas, Estados Unidos.

El SMN en coordinación con las autoridades estadounidenses mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra del Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera de México-Estados Unidos.

Indicó que las bandas nubosas de Beryl traerán consigo lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y chubascos en Nuevo León.

Asimismo, el SMN pronosticó lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en el noroeste, occidente, oriente, sur y sureste de México.

“Para este domingo, canales de baja presión que se extenderán sobre el interior de México y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas.

“Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Colima, Guanajuato, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y Coahuila.

“También, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur”, indicó.

En ese contexto, la onda tropical número 8 ubicada frente a las costas de Quintana Roo, recorrerá gradualmente la península de Yucatán, con lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en esa región del país.

“Asimismo, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Quintana Roo y Yucatán”, señaló.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.