Agencias, Ciudad de México.- El club español Girona y el Niza de Francia recibieron permiso, junto al Manchester City y United de disputar los torneos europeos de la próxima temporada debido a que acataron las reglas de multipropiedad, informó la UEFA.

Girona terminó tercera en la liga española y clasificó a la Liga de Campeones por primera vez. Mientras que Niza fue quinta en la liga francesa y estará en la Liga Europa, junto al Manchester United, ganador de la Copa FA. El City, campeón de la Liga Premier, disputará la Liga de Campeones.

La primera cámara del organismo de control financiero de clubes de la UEFA anteriormente inició un proceso ante los cuatro clubes debido al posible conflicto de interés debido a las reglas de multipropiedad para las competencias de clubes de la UEFA.

INEOS del multimillonario Jim Radcliffe es accionista minoritario del United tras la adquisición del 25% de las acciones en febrero. En 2019 completó la compra del Niza.

El grupo de Abu Dhabi, dueño del City, expandió su portafolio en el 2017 e invirtió en el Girona. City Football Group tiene el 44,3% de las acciones.

La UEFA se dijo satisfecha.

“Los cambios significativos de propiedad, dirigencia y apoyo financiero de los clubes interesados, las restricciones substanciales a la influencia de los inversores y el poder de decisión de más de un club”, indicó la UEFA.

“Los inversores involucrados transfirieron sus acciones del Girona FC y OGN Niza a un fideicomiso independiente a través de una estructura de fideicomiso ciego bajo la supervisión de la Primera Cámara de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos”.

Por ende los clubes no podrán traspasar jugadores entre ellos entre julio y septiembre del próximo año, excepto cuando hubiera un acuerdo previo.

los clubes no podrán concluir ningún acuerdo técnico o comercial entre ellos o utilizar una base de scouting o de jugadores compartida.

La increíble temporada del Girona vio tres jugadores clave prestados o vendidos vía la influencia del Manchester City, incluyendo el brasileño Sávio. El hermano del técnico del City Pep Guardiola también tiene acciones en el Girona.

Como la confederación europea les recomendó hacer a mediados de mayo, los dos propietarios “transfirieron sus partes del Girona y del Niza a dos fondos fiduciarios, bajo la supervisión de la CFCB” con el objetivo de no conservar el control directo que del Manchester City y del Manchester United.

Esta maniobra solo es posible de manera transitoria para la temporada que viene, para evitar una venta precipitada, recordó la UEFA. Si City Group e Ineos no reducen de manera durable su capital en el Girona y el Niza, estarán de nuevo puestos bajo vigilancia en un año.

El año pasado, la misma regla sobre la multipropiedad de los clubes había provocado tres procedimientos hacia Toulouse y Milan, Aston Villa y Vitoria por otro lado, y Brighton y Saint-Gilloise.

La UEFA cerró finalmente los tres dosieres tras “cambios significativos” en los clubes implicados.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.