Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Everardo Maya Juez Tercero de Distrito otorgó un tercer amparo a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ para evitar la extradición para ser juzgado por el delito de conspiración en el tráfico de drogas en Estados Unidos.

Ayer, la parte defensora de Guzmán López interpuso otro recurso de amparo contra la orden de detención con fines de extradición atribuida a un Juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

El Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales con sede en el Estado de México (Edomex), admitió a trámite la demanda de garantías y concedió a Guzmán López una nueva suspensión de plano.

La orden del Juez permitirá a Guzmán López permanecer a disposición de la justicia mexicana mientras continúa recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como ‘El Altiplano’.

El dictamen prevé que la suspensión de plano quedaría sin efecto alguno si la orden de extradición referida ha sido emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables.

O, si en su caso, indicó el Juez, se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva en el que previamente ya se le haya otorgado la oportunidad de hacer valer su derecho de defensa.

El Juez notificó a las autoridades que en caso de incumplir la resolución de la suspensión de plano dará aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder contra quien resulte responsable a una sanción de 3 a 9 años de prisión, una multa de 50 a 500 días y una destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos.

Paralelamente, el Juez fijó un plazo de 24 horas para dar cumplimiento a la suspensión de plano a favor de Guzmán López.

El pasado 25 de enero, un juez federal concedió una suspensión que mantiene de manera indefinida la extradición de Guzmán López a Estados Unidos.

El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, Alfonso Alexander López Moreno, especificó en ese dictamen el proceso de extradición contra del hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán continuaría su curso ante el Juez el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso (Ovidio Guzmán) quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, indicó.

Un juez de control del Centro de Justicia del Altiplano informó que las autoridades estadounidenses tendrían de plazo formal para solicitar al Gobierno de México la extradición de Guzmán López el próximo 5 de marzo.

“El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requiriente formule la petición formal respectiva”, informó el Juez informó durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes 23 de enero.

El gobierno del Presidente Joe Biden tiene un plazo de 60 días para presentar pruebas y formalizar su solicitud de extradición de Guzmán López desde el momento de su captura, trámite que continúa sin presentar a la fecha.

El pasado 5 de enero, fuerzas federales capturaron a Guzmán López, ‘El Ratón’, en un cruento operativo que dejó unos 29 muertos, más tres decenas de heridos y 21 detenidos en la sindicatura de Jesús María, ubicada al interior de Culiacán, Sinaloa.

Ese mismo día, autoridades federales trasladaron a Guzmán López a la Ciudad de México y posteriormente al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano, Edomex.

Desde esa fecha, los abogados de Guzmán López han promovido una serie de recursos de amparos para evitar la extradición fast-track y violación de garantías individuales de su cliente.

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a un Juez federal que existe una orden de aprehensión con fines de extradición contra de Ovidio Guzmán López dentro del proceso 6/2019.

El Gobierno federal reveló que los sicarios de Guzmán López utilizaron 47 armas de fuego de grueso calibre de fabricación estadounidense contra fuerzas castrenses para tratar de impedir su captura en Culiacán, Sinaloa.

Los elementos del Ejército y Guardia Nacional capturaron a Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cártel del Pacífico que viajaba a bordo de seis camionetas blindadas en el perímetro de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.

Los sicarios encargados de la seguridad de Guzmán López dispararon con ametralladoras calibre 50, que impactaron en helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aterrizó de emergencia.

Los escoltas de Guzmán López parapetados dentro de tres domicilios, dispararon ráfagas de ametralladoras calibre 50, contra los elementos de la Guardia Nacional y Ejército que respondieron con el apoyo de un helicóptero Black Hawk para neutralizar a los sicarios.

La Corte del Distrio de Columbia, Estados Unidos, ha reclamado a Guzmán López, alias ‘El Ratón’ para ser juzgado por varios delitos de narcotráfico ligados al Cártel de Sinaloa.

Comentarios desactivados en Otorgan tercer amparo a Ovidio Guzmán contra extradición a EEUU