Agencias, Ciudad de México.- Tras quedar eliminado en la primera ronda de la Copa América, la selección de México sumó un nuevo fracaso que podría desencadenar nuevos cambios desde el banquillo hasta en su dirigencia, tal y como ocurrió luego del fiasco del Mundial de Qatar.

En Estados Unidos, el Tri apenas pudo sacar una victoria ante Jamaica en el debut y padeció con su inoperancia ofensiva. El equipo de Jaime Lozano anotó un gol en tres partidos y la eliminación quedó sentencia al igualar igualar 0-0 con Ecuador la noche del domingo.

Se trata del tercer hundimiento en primera ronda en las últimas cuatro Copas América para México, y el cuarto fracaso consecutivo en competencias internacionales.

Además de la pasada Copa del Mundo, donde el equipo quedó fuera en primera ronda de un Mundial por primera vez desde Argentina 1978, los mexicanos no han podido ganar las últimas dos Ligas de Naciones, claramente superados por Estados Unidos.

Después de Qatar, los dueños aprobaron la remoción del presidente de la federación y lanzaron una reestructura con otros nombres, entre ellos el comisionado Juan Carlos Rodríguez. Los resultados aún no llegan.

Como se esperaba tras la eliminación, el director de selecciones nacionales Duilio Davino dijo que apoya la continuidad de Jaime Lozano en el banquillo mexicano. Pero esa decisión no le corresponde a él.

En México, los dueños de los 18 equipos de primera división son los que toman esas decisiones y el miércoles próximo se realizará una reunión. En la agenda original no está planeado discutir la continuidad, pero eso podría cambiar por el resultado del domingo.

“Quiero que Jaime sepa que estamos juntos y que el proyecto continúa para el Mundial 2026”, dijo Davino. “El objetivo de clasificar no se cumplió, pero se cumplieron otros”.

El acuerdo de Lozano incluía una cláusula de revisión de contrato luego de Copa América y los dirigentes podrían cesarlo por malos resultados sin tener que costear una rescisión.

La semana pasada, el propietario del América y uno de los dueños más influyentes de la Liga MX, Emilio Azcárraga, criticó al entrenador por la forma en que dejó fuera de la Copa América al delantero Henry Martín.

Esa molestia aunada a malos resultados podrían ser un detonante para la salida de Lozano.

Aunque Azcárraga tiene solo un voto para remover al entrenador su influencia sobre el comisionado Rodríguez, un exejecutivo de la cadena Televisa, y sobre otros dueños a los cuales les paga derechos de transmisión es innegable.

No, pero es la salida rápida que encuentran los dirigentes del fútbol mexicano cuando hay crisis de resultados.

Aunque el “Jimmy” es muy querido entre los jugadores y en Copa América la excusa por mal desempeño es que se dio oportunidad a otros jugadores, la realidad es que el desempeño ha venido a menos después de la Copa Oro.

Desde que asumió el cargo, Lozano ha perdido siete de 21 partidos y sólo uno de esos fue con la ausencia de los cinco jugadores experimentados que dejó fuera para el torneo continental.

“Han sido un poco injustos los resultados con Jaime Lozano porque se viene trabajando de buena manera, mejorando defensivamente y el ataque partido a partido”, dijo el capitán César Montes.

El argentino Gerardo Martino, quien dirigió a los mexicanos en el proceso anterior, perdió su octavo encuentro más de tres años después de asumir el cargo, en su encuentro 55 al frente.

La efectividad del actual entrenador es de 53,7 por ciento, la más baja para un seleccionador desde el sueco Sven Goran Eriksson, quien fue cesado en 2009 luego de un año en puesto con un 48.72.

Entre los jugadores que recibieron una oportunidad y la supieron aprovechar está el arquero Julio González, quien a sus 33 años debutó con el equipo.

El portero de Pumas tomó la titularidad en el Tri por la ausencia de Guillermo Ochoa, quien no fue convocado y por la lesión de Luis Malagón.

El zaguero Yohan Vázquez es otro que jugó los tres partidos y fue pieza importante para una defensa que encajó un gol, de penal, en todo el torneo.

Aunque recibió pocas oportunidades de jugar, el delantero César Huerta brilló en los minutos que Lozano le dio.

“Es mi primer torneo internacional con la selección, hicimos bien las cosas, pero esto no es de merecer, nosotros somos los que jugamos y nos vamos tristes y dolidos, pero no es momento de lamentos sino de ser autocríticos”, dijo Huerta. “Esto nos sirve de aprendizaje”.

Aunque varios jugadores estuvieron alejados de su mejor forma, como Uriel Antuna, Luis Chávez, Carlos Rodríguez y Julián Quiñones, el jugador que menos cumplió con las expectativas fue el delantero Santiago Giménez.

El “Bebote” recibió su primera oportunidad de ser el indiscutido nueve de la selección y no pudo trascender.

A la ofensiva, Giménez no tuvo tantas oportunidades frente al arco y eso no es su culpa, pero tuvo al menos dos claras en los últimos dos partidos que no supo resolver.

“Hay jugadores que no habían tenido relevancia que les dimos protagonismo y cumplieron, pero no se cumplió uno de los objetivos que era avanzar”, dijo Lozano “El equipo ganó en otros aspectos, fue mejor defensivamente, pero nos faltó contundencia”.

Aunque los dirigentes apoyaron la decisión de Lozano de dejar fuera a cinco referentes de la selección en los últimos años, la derrota aumenta la presión sobre el entrenador por la falta de resultados. Desde que asumió el cargo en mayo del año pasado, Lozano acumula siete derrotas en 21 encuentros.

“Siempre que no se cumple un objetivo genera malestar y dudas, no importa quién este aquí (en el banquillo)”, señaló Lozano. “Pero los jugadores creyeron en esto hasta el final y eso no es algo fácil de general, esta unión y el compromiso. Al final esa decisión no me corresponde a mí”.

El entrenador mexicano dijo que en los próximos días elaborará un reporte que le entregará al comisionado Juan Carlos Rodríguez para su evaluación.

La decisión sobre su continuidad no recae por completo en el comisionado sino en los dueños de los 18 clubes de la primera división que se reunirán el miércoles y podrían tomar una decisión anticipada.

“El proceso está claro, queríamos salir adelante mostrar una cara protagonista y hoy nos hemos quedado en la orillita”, añadió Lozano. “Enfrentamos a jugadores de talla internacional, Ecuador va en el cuarto lugar en (las eliminatorias de la) CONMEBOL. Es un equipo muy fuerte y vino por el resultado que les daba”.

El seleccionador, que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, relevó como interino al argentino Diego Cocca, quien fue cesado luego de siete encuentros y luego de ganar la Copa Oro, apoyado por los jugadores, aseguró el trabajo definitivo.

“Estamos tristes porque pensamos que podíamos hacer mejor las cosas”, dijo el zaguero Yohan Vázquez, quien pasó a ser titular desde la llegada de Lozano. “No creo en tirar la toalla, tengo ganas de revancha y quiero seguir intentando. Hay que ver que cosas podemos aprender de esta dolorosa derrota”.

Además de las cinco bajas por decisión del entrenador, Lozano tuvo que padecer por las lesiones del portero Luis Malagón y del volante Edson Álvarez, dos jugadores considerados como titulares.

“Me da tranquilidad como se ha peleado, como se ha luchado, no nos sobra nada, pero no nos falta nada”, agregó Lozano. “Tenemos que estar convencidos que este es el camino, veo argumentos para pensar que este equipo puede luchar contra cualquier selección”.

La Copa América era considerada como la última gran prueba de México antes de la Copa del Mundo de 2026, donde será anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá. Tendrá otra Copa Oro en 2025 y muchos amistosos, ya sea con Lozano o su relevo.

“Esperemos darle la vuelta, esperemos un torneo más para poner la cara y salir adelante”, dijo el zaguero Jorge Sánchez. “Yo pongo la cara por mis compañeros, tenemos que poner en alto a México lo antes posible”.

A los entrenadores argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca, Giménez no los convencía porque no es delantero muy asociativo y no genera sus propias jugadas. Lozano, sin decirlo, probablemente lo había relegado y le había dado la titularidad a Henry Martín por ese motivo.

Después de lo que pasó en Copa América, es muy probable que el capitán del América retome ese puesto como titular.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.