Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Gobierno entregará completo el informe del caso Ayotzinapa al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para su revisión y análisis tras exhortar al ex procurador Jesús Murillo Karam a revelar nombres de quién o quienes ordenaron ocultar datos de la investigación del caso.

“Toda la información completa. Es una instrucción precisamente para evitar la manipulación. (…) Entreguen todo el informe, los anexos, todo lo que se tiene, que no se oculte nada”, pidió López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que el objetivo es transparentar la información para que la ciudadanía conozca el fondo del asunto que de Estado sobre la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Existe por el lado de la legalidad de los procesos judiciales lo del debido proceso en el que no se pueden dar a conocer datos, pero también si es un asunto de Estado, tiene que ver con la democracia y la regla de oro de la democracia es la transparencia””, sostuvo.

Recordó que el anterior Gobierno federal incurrió en opacidad y alteración de pruebas sobre el caso Ayotzinapa.

“Nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por las autoridades. Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. (…) En vez de investigar y castigar a los responsables, se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, enfatizó.

El actual Gobierno federal a través de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, reconstruyó los hechos a partir de una investigación que incluyó a policías, autoridades municipales, estatales y federales presuntamente implicados en el caso.

“No podemos ocultar un crimen de ninguna naturaleza, menos un asunto tan infame con todas sus implicaciones hasta políticas”, sostuvo.

López Obrador señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es una institución de valores y disciplina, de modo que el actuar de algunos elementos no perjudicarían la esencia y serían llevados ante la justicia sin impunidad.

“El Ejército mexicano es una institución. Si unos oficiales, soldados, cometen delitos, no se puede culpar a toda la institución. Sí se afecta si se les protege, si no se ponen a disposición de las autoridades”, afirmó.

El pasado 18 de agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa presentó el Informe en aras de contribuir a la aplicación de la justicia en el País.

En ese contexto, López Obrador exhortó al ex procurador General de la República Jesús Murillo Karam hablar y decir quién dio la orden de ocultar datos de la investigación sobre la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Paralelamente, López Obrador pidió que jueces a cargo del proceso contra Murillo Karam escuchen la opinión de todos.

“Y, por tu pregunta, los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen, que todos hablen.

“Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial.

“Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho y no de chueco, como se vivía antes”, afirmó.

Este miércoles, el Juez definirá la situación jurídica de Murillo Karam en el Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, de la Ciudad de México.

El Presidente señaló que el ex titular de la extinta PGR (ahora Fiscalía General de la República) podría aceptar al criterio de oportunidad, en el ánimo de contribuir a la vedad en el caso Ayotzinapa.

-¿Murillo Karam podría acogerse al criterio de oportunidad?, se le preguntó.

“Todos, todos, sí, todos”, respondió López Obrador.

López Obrador también envió un mensaje respetuoso al Gobierno de Israel para que agilicen la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) involucrado en el caso Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa López Obrador pidió la transmisión del video en el que aparece Zerón torturando a detenidos por el caso Iguala.

“Si, pero lo de Zerón fue una cosa tolerada, tiene que ver con delincuencia que no solo se da afuera del Gobierno”, dijo.

Esto que estamos viendo, ironizó López Obrador, nunca ha sido cuestionado por grupos defensores de derechos humanos que ahora están en contra de nosotros.

Comentarios desactivados en Exhorta AMLO a Murillo Karam a revelar nombres de implicados en caso Ayotzinapa