Agencias / InsurgentePress / Xalapa, Veracruz.- El magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, criticado por sus declaraciones misóginas, renunció a la presidencia de la sala Xalapa del Tribunal Electoral tres años antes de lo programado, pero permanecerá en funciones.

La sala Xalapa del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que tras la renuncia, su colega Adín Antonio de León Gálvez, volverá a fungir como presidente hasta el 21 de marzo de 2019.

El lunes pasado dicho magistrado afirmó que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar “a cambio del acostón”.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, manifestó en la mesa de diálogos ‘La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres’, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, efectuada en la capital de ese estado.

Al día siguiente, todas las integrantes de la comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados exigieron la renuncia inmediata del presidente de la sala regional Xalapa.

Demandaron a Sánchez Macías congruencia y valor para colocar sobre la mesa si renuncia inmediata ante la evidencia de sus dichos “misóginos y atentatorios contra la dignidad moral y ética de las mujeres”.

Yulma Rocha, Laura Plascencia, Candelaria Ochoa, Ivonne Ortega, Guadalupe González, Concepción Villa, Paola Félix, Cecilia Soto, René Cervera, entre otras diputadas y diputados, reiteraron su llamado al magistrado.
También la Sala Superior del Tribunal Electoral se deslindó de los dichos de Sánchez Macías, al señalar en un comunicado que no reflejan la postura de este organismo jurisdiccional electoral.

“La participación del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, presidente de la Sala Regional Xalapa, en la Mesa de diálogos La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, no refleja la postura de este organismo jurisdiccional electoral”, explicó en un comunicado.

La víspera dicho magistrado afirmó que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar “a cambio del acostón”.

“Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”, manifestó en dicha actividad, efectuada en Villahermosa, Tabasco.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presidida actualmente por la magistrada Janine Otálora Malassis, recordó que en los últimos años ha demostrado plenamente su compromiso en aras de proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres, y consolidar su dignidad.

La nueva integración de la Sala Superior Tribunal Electoral, instalada apenas el viernes pasado, no mencionó si reconvino a dicho magistrado por esos comentarios y sólo hizo referencia a su compromiso hacia el respeto irrestricto hacia todas las mujeres de México.

“En este sentido el Pleno de esta Sala no respalda ni apoya declaración alguna de los integrantes del Tribunal que menoscabe la dignidad humana”, insistió.

La nueva integración, presidida actualmente por la magistrada Janine Otálora Malassis, recordó que en los últimos años ha demostrado plenamente su compromiso en aras de proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres, y consolidar su dignidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró también las expresiones misóginas hechas por el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías.

Dijo que este tipo de expresiones son discriminatorias debido a que se les usa para ofender o descalificar a personas y grupos, y no deben hacerse al amparo de la libertad de expresión, por incitar, promover y justificar la intolerancia y violencia de género hacia las mujeres. “Representan un discurso de odio, descalificación, burla y/o desprecio respecto de quien se hacen o dirigen”.

En un comunicado, el organismo nacional señaló que este tipo de hecho pone de manifiesto la importancia de la capacitación y difusión en materia de derechos fundamentales, con el fin de lograr el respeto y dignificación de las personas mediante el compromiso en la defensa de la igualdad de género también en el Poder Judicial.

Y es que al participar en la Mesa de Diálogos ‘La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres’, que se realizó en Villahermosa, Tabasco, el magistrado Sánchez Macías expresó: “Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas”.

No aclaró si reconvino a dicho magistrado por esos comentarios y sólo hizo referencia a su compromiso hacia el respeto irrestricto hacia todas las mujeres de México.

Comentarios desactivados en Tras escándalo renuncia el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Xalapa