Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que más de 500 candidatos a diversos cargos públicos para los comicios del 2 de junio cuentan con protección por parte de las autoridades federales, quienes realizan esta estrategia de la mano del Instituto Nacional Electoral (INE) mexicano.

“Ya pasa de 500 el número de candidatos que tiene protección. Lo vamos a seguir haciendo y también hay otros servicios de cuidado de la paquetería [electoral] por parte de la Guardia Nacional, así como otras peticiones del INE que se están cumpliendo”, refirió en conferencia de prensa.

El mandatario mexicano agregó que, para definir este proyecto, el gabinete de seguridad federal tuvo una reunión el 20 de mayo con los consejeros del órgano electoral.

“Se seguirá apoyando para que se tenga plena seguridad y libertad antes, durante y después del proceso electoral del 2 de junio”, apuntó.

En una entrevista previa y exclusiva para Sputnik, la consejera del INE, Claudia Zavala, dijo que desde hace meses colaboran con los gobiernos federal y locales para apoyar a los políticos que soliciten protección.

“La otra vertiente que la ley electoral faculta a la presidencia del Instituto, es la de ser la gestora o el canal de comunicación de gestión, para cuando las y los candidatos piden algún tipo de medida de protección.

“Lo que se hace (…) es que nosotros recibimos la solicitud, se pasa a las autoridades correspondientes y son ellas quienes hacen el análisis de riesgo, valoran las circunstancias particulares, revisan los índices delictivos que tienen estas autoridades definidos y, a partir de eso, determinan qué medida de protección y cómo se le va a brindar a la o el candidato”, dijo.

De acuerdo con el INE, son 20.708 cargos, divididos en federales y locales, los que estarán en juego en las elecciones y se definirán el domingo 2 de junio. El que tiene los reflectores puestos sobre él es el de la Presidencia de México, ya que se conocerá a la persona que sustituya al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el cargo.

Para esa posición contienden Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); Xóchitl Gálvez, abanderada por la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y Jorge Álvarez Máynez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.