Agencias /Ciudad de México.- Un asteroide de entre 400 metros y un kilómetro de diámetro se acercará a la Tierra el 25 de octubre, informó el Centro de Investigación de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

El cuerpo celeste llamado 162082 (1998 HL1) se aproximará a una distancia mínima a las 17.21 GMT. Para la Tierra no representa ninguna amenaza, porque pasará del planeta a una distancia de 6,2 millones de kilómetros que es igual a 16 veces la distancia a la Luna.

Este asteroide se descubrió en abril de 1998. Pertenece a la clase de objetos celestes Apolo cuyas órbitas se cruzan con la de la Tierra.

A medida que los asteroides Apolo completan su viaje, también pasan cerca de otros planetas. Si los asteroides se acercan a estos planetas a distancias muy cercanas, pueden verse afectados por su atracción gravitacional, que altera las trayectorias de las rocas espaciales. Si esto sucediera, los asteroides podrían teóricamente cambiar su curso y terminar en colisión con la Tierra.

Por ejemplo, el asteroide (1566) Icarus después de acercarse a Mercurio, cambió tanto su órbita que a finales de la década de 1960 los científicos predijeron seriamente su caída en el océano Índico. No obstante, finalmente voló cerca de la Tierra a una distancia de 6,36 millones de kilómetros.

Los astrónomos registraron más de 10,000 asteroides de la clase Apolo de los cuales más de 2,000 se consideran objetos potencialmente peligrosos.

Un fragmento de un asteroide “potencialmente peligroso” sobrevoló Japón en 2017

Un estudio científico ha revelado que la bola de fuego vista en el cielo de Kioto (Japón), el 28 de abril de 2017, es parte de un asteroide binario “potencialmente peligroso” que podría impactar la Tierra dentro de los próximos 10 millones de años. Los resultados de la investigación fueron publicados este miércoles en la versión preliminar de la revista arXiv.

Se trata de un cuerpo rocoso llamado 2003 YT1, compuesto por dos asteroides que orbitan en torno de un centro de masas común y que podría seguir el trayecto del pequeño fragmento, estrellándose contra la atmósfera de nuestro planeta.

Se calcula que la pequeña bola de fuego ingresó a la atmósfera con una masa de aproximadamente 1 onza (29 gramos) y que medía solo 1 pulgada (2,7 centímetros) de ancho y no representó ninguna amenaza.

La imagen de la roca ardiente fue captada en video por un grupo de investigadores y fue el punto de partida para realizar los análisis posteriores. Según los estudios, el asteroide mayor mide casi 1,2 millas (2 kilómetros) de diámetro y es orbitado por un asteroide más pequeño de 690 pies (210 metros) de largo.

2003 YT1 fue descubierto en 2003 y tiene 6 % de posibilidades de llegar a la Tierra. A pesar de que los científicos los han calificado como una verdadera amenaza, en realidad esta denominación es parte de un sistema de clasificación y es poco probable que ocasione daños en la humanidad, según el reporte de Live Science.

La investigación fue dirigida por el físico japonés Toshihiro Kasuga y los especialistas aún no han determinado las razones por las que el fragmento se separó del asteroide. Sin embargo, aclararon que es muy probable que 2003 YT1 sea una “pila de escombros” individuales y débiles que podrían continuar desprendiéndose en el espacio.

Comentarios desactivados en Amenaza gigante asteroide con impactar la Tierra