La elección del Estado de México se define en pocos municipios

159 0

Les compartimos un análisis muy bueno de Berenice Ayala y Diego Baldillo, ambos del medio informativo “El Economista” en donde analizan las últimas cuatro elecciones para gobernador utilizando datos oficiales y concluyeron que el grueso de la votación se definen en 20 municipios. Les compartimos el texto integro.

Por: Berenice Ayala y Diego Baldillo

En las últimas cuatro elecciones para gobernador del Estado de México entre 65 y 69% de los votos obtenidos por el candidato ganador, fueron emitidos en 20 municipios, incluso, en 1999 cuando 12 de ellos fueron ganados por la oposición al gobierno estatal. En esos lugares se concentra 69.65% de los habitantes registrados en la lista nominal, lo cual los convierte en escenario de la mayor disputa por el voto y relevante en un contexto de campañas cortas.

Se trata de Huixquilucan, Nicolás Romero, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Zumpango, Tultitlán, Coacalco y Tecámac, ubicados en el norponiente y norte de la Ciudad de México, así como los de Texcoco, La Paz, Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca, localizados en el oriente de la entidad. A ellos se suman Toluca y Metepec, del centro del estado.

Son localidades en los que, salvo Chimalhuacán, siempre ha gobernado del PRI, todos han experimentado la alternancia del partido en el gobierno en al menos dos ocasiones, de 1996 a la fecha.

En ese conjunto de municipios se han presentado fenómenos electorales como el llamado efecto Fox en el 2000, cuando 12 de esos 20 ayuntamientos fueron ganados por el PAN, el efecto PRI en el 2009, cuando ganó 18 de 20 y el efecto Peña Nieto en el 2012 donde el PRI ganó 17 de 20.

El 4 de junio los habitantes del Estado de México elegirán a su gobernador número 74.

Con información de El Economista.