Agencias/Ciudad de México.- La jueza que investiga supuestas irregularidades en la negociación que llevó a la Supercopa de España a Arabia Saudí ordenó el bloqueo de la cuenta bancaria perteneciente a una empresa del retirado futbolista Gerard Piqué.

La jueza que investiga el contrato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí ha ordenado bloquear una cuenta de la empresa Kosmos Football, propiedad del exjugador del Barcelona Gerard Piqué, en la que aún recibe pagos de la entidad saudí Sela por supuestas “comisiones de éxito”.

Un tribunal español confirmó las versiones de medios locales de que la jueza investigadora, Delia Rodrigo, aceptó la solicitud de los fiscales para congelar la cuenta bancaria perteneciente a Kosmos, la compañía de entretenimiento fundada y manejada por el otrora zaguero del Barcelona.

Kosmos señaló que apelará la decisión y resaltó que tanto la compañía como Piqué no han sido identificados por el juzgado de estar bajo investigación.

La policía española arrestó al expresidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, a inicios de este mes como parte de la pesquisa sobre posibles actos de corrupción y lavado de dinero durante su mandatos. Otras siete personas fueron arrestadas en marzo cuando la policía allanó la sede de la federación en Madrid y una residencia de Rubiales en Granada.

Rubiales decidió trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí en 2020 en un acuerdo con un valor de 40 millones de euros (en su momento 42 millones de dólares) por cada edición, según versiones de prensa.

Piqué, quien por entonces jugaba para el Barcelona y compitió en una Supercopa, fue parte de las negociaciones del acuerdo mediante Kosmos.

Los fiscales empezaron a investigar el acuerdo en 2022 tras la filtración de conversaciones entre Rubiales y Piqué sobre millones de dólares en comisiones.

Piqué se retiró como futbolista. Kosmos también participó en el relanzamiento de la Copa Davis de tenis y creó la King’s League, una competencia alternativa de fútbol en España.

Rubiales dimitió en septiembre tras protagonizar un escándalo internacional por besar a la jugadora Jenni Hermoso en los labios sin su consentimiento durante la ceremonia de premiación de la final de la Copa Mundial femenina en Australia.

La jueza explica que la medida persigue que la entidad saudí Sela Company Sport continúe “realizando los ingresos que correspondan, como se ha venido haciendo hasta el momento”, pero se impide que Kosmos Football pueda disponer de las “referidas cantidades” con el objetivo de asegurar eventuales responsabilidades civiles en el procedimiento.

El contrato sobre la Supercopa es uno de los que investiga la magistrada, que ya solicitó en octubre de 2022 auxilio judicial a las autoridades del Principado en busca de datos sobre una cuenta bancaria del FC Andorra -participado en su mayoría por Piqué- en la entidad Mora Banc.

En el auto dictado ahora, la magistrada recuerda que la empresa Kosmos es una de las investigadas por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales, y que en la causa se investiga el contrato entre la RFEF, Kosmos y Sela Company Sport “para negociar la celebración de la competición de la Supercopa en Arabia Saudí, de fecha 11 de septiembre de 2019″·

“En el marco de dicho contrato, al parecer, se formalizaron una serie de adendas a los acuerdos de la Supercopa, por medio de los cuales se vinculaba a la referida mercantil como destinatario de una comisión por importe de tres millones de euros por edición (prima de éxito)”, añade.

Estima la magistrada que “de conformidad con lo interesado por el Ministerio Fiscal, se considera necesario e imprescindible a los fines de la presente investigación, acordar el bloqueo del producto bancario solicitado con el fin de garantizar las eventuales responsabilidades civiles dimanantes del presente procedimiento”.

Esta decisión se produce a pocos días de que declare en el juzgado como investigado Luis Rubiales, que está citado para el 29 de abril en el marco de esta causa, en la que también se investigan una serie de posibles irregularidades en contratos vinculados en la RFEF cuando él estaba al frente del ente federativo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.