Agencias, Ciudad de México.- Las autoridades estadounidenses revisarán la forma en que las aerolíneas protegen la información personal de sus pasajeros y si obtienen dinero al compartir esa información con otras partes.
El Departamento de Transporte anunció que su revisión se centrará en las 10 aerolíneas más grandes de Estados Unidos y que abarcará la recopilación, manejo y uso de la información sobre sus clientes.
“Los pasajeros de las aerolíneas deben confiar en que su información personal no se comparte indebidamente con otras partes ni es manejada inadecuadamente por los empleados”, dijo el secretario de Transporte Pete Buttigieg.
Una vocera del grupo comercial Airlines for America dijo, “Las aerolíneas estadounidenses toman muy en serio la seguridad de la información personal de los clientes, y es por eso que cuentan con sólidas políticas, programas e infraestructura de ciberseguridad para proteger la privacidad de los consumidores”.
Right now, airlines' travel benefits often do not fully address the needs of service members who may need to cancel or change personal travel plans due to military directives. This is an important step forward for our department.https://t.co/bMh297ZjPD
— U.S. Department of Transportation (@USDOT) April 9, 2024
Al anunciar la revisión, el Departamento de Transporte no hizo acusaciones contra ninguna de las aerolíneas ni mencionó ningún suceso que pudiera haber provocado esa acción. Un vocero dijo que se realiza “de manera proactiva” para ayudar al departamento a determinar cómo proteger la información de los pasajeros.
El departamento indicó que envió cartas a cada una de las aerolíneas — Delta, United, American, Southwest, Alaska, JetBlue, Spirit, Frontier, Hawaiian y Allegiant — sobre sus procedimientos para recopilar y utilizar la información de los pasajeros, incluida la “monetización de los datos de los pasajeros, anuncios dirigidos y prevención de violación de datos”.
El organismo también preguntó a las aerolíneas si han recibido quejas sobre empleados o contratistas que hayan hecho un mal manejo de la información personal.
Delta, United, American, Southwest y Alaska remitieron a los interrogadores a la declaración de Airlines for America. Allegiant, que no forma parte del grupo comercial, dijo que la protección de los datos de sus clientes es una prioridad y que da la bienvenida a la revisión por parte del gobierno.
#ICYMI – This week our department announced we will be reviewing airline's policies and training to ensure that passengers’ sensitive personal information is not improperly monetized or shared with third parties. https://t.co/eBP6W66V60 pic.twitter.com/Zz67K1857v
— U.S. Department of Transportation (@USDOT) March 23, 2024