Agencias/Ciudad de México.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, firma la ley que proporciona 95.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania, Israel y el Indopacífico.

Los envíos de armas y equipamiento militar de Estados Unidos (EEUU) a Kiev comenzarán en las próximas horas, agrega.

“El camino hacia mi escritorio fue difícil, debió ser más fácil, y llegar más temprano, pero al final hicimos lo que los estadounidenses siempre hacemos: estuvimos a la altura del momento, nos unimos, lo hicimos”, comentó Biden en mensaje desde la Casa Blanca.

Asimismo, el mandatario anunció que su Administración comenzará a enviar equipamiento militar a Ucrania en las “próximas horas”.

“En las próximas horas, literalmente en pocas horas, vamos a empezar a enviar equipos a Ucrania para municiones de defensa aérea, para artillería, para sistemas de cohetes y vehículos blindados”, adelantó.

Según Biden, este paquete también “hará que EEUU sea más seguro, hará que el mundo sea más seguro y continuará el liderazgo estadounidense en el mundo y todo el mundo lo sabe”.

La legislación incluye aproximadamente: 61.000 millones de dólares para Ucrania; 26.000 para Israel; y 8.000 millones de dólares para iniciativas de seguridad en el Indopacífico.

El paquete también contiene medidas para transferir activos soberanos rusos congelados a Ucrania, así como la exigencia de que la empresa china ByteDance venda el negocio estadounidense de la red social TilTok bajo amenaza de ser bloqueada.

La asistencia de EEUU permitirá a Israel reponer sus defensas aéreas, opina el presidente estadounidense.

“Con esta ayuda, Estados Unidos puede ayudar a reponer la defensa aérea de Israel y satisfacer otras necesidades críticas para que Irán nunca pueda llevar a cabo la destrucción que pretendía con su ataque hace 10 días”, detalló.

El pasado 13 de abril, Irán lanzó más de 300 drones y misiles en su primer ataque directo contra Israel, en respuesta al mortal bombardeo israelí contra el Consulado de Irán en Damasco que se produjo a principios del mes.

Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, interceptaron el 99% de los proyectiles disparados por Irán, incluidos todos los drones. El ministro israelí sin cartera, Benny Gantz, anunció entonces que Israel planeaba forjar una coalición regional y responder a la represalia iraní en el momento oportuno y de manera apropiada.

Además, Biden exigió a Israel garantizar que la ayuda humanitaria recién aprobada para la población palestina en Gaza llegue sin demora ni bloqueos por parte del Estado hebreo.

“Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora”, indicó Biden tras firmar una ley de seguridad nacional que incrementa significativamente la asistencia humanitaria a dicho enclave palestino, por un monto de mil millones de dólares en alimentos, agua, medicinas y otros suministros.

El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.

Como respuesta, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Estas acciones han provocado la muerte de más de 34.000 palestinos y han dejado unos 77.000 heridos hasta la fecha.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.