Agencias/Ciudad de México.- Las bancadas del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo y Verde Ecologista (PT-PVEM) aprobaron en la Cámara de Diputados el dictamen que creará el Fondo de Pensiones para el Bienestar que captará las transferencias de los ahorros para el retiro de cuentas inactivas en las Afores en lugar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los legisladores de MORENA-PT-PVEM impusieron su mayoría en el pleno de la Cámara de Diputados para avalar con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, en lo general el proyecto de reforma que dará vida al nuevo fondo de pensiones en el país.
Una vez aprobada en lo general y en lo particular, la reforma pasará al Senado de la República, para su análisis y ratificación antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el 30 de abril).
El partido oficialista MORENA prevé al lado de sus aliados PT-PVEM la aprobación en el Senado en el actual periodo de sesiones para evitar convocar a un extraordinario.
El dictamen aprobado modificó el régimen de transferencia de ahorros sin reclamar que actualmente contiene la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dado que ahora los recursos en lugar de ingresar a las finanzas del IMSS serán canalizados al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
De acuerdo al proyecto de ley el Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará con los ahorros para el retiro que no hayan sido reclamados por personas de 70 años o más.
Las diversas fracciones legislativas continúan la discusión en lo particular de 230 reservas del dictamen derivado de las posturas encontradas que mantiene sobre la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
De acuerdo con la iniciativa del partido oficialista MORENA, a través del fondo prevén recibir, administrar, invertir y entregar los recursos aportados conforme las disposiciones aplicables al sistema de pensiones de trabajadores, además, permitirá realizar aportaciones adicionales a su patrimonio.
La reforma indica que el dinero de los trabajadores pasará en automático al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, una vez que los trabajadores del sector privado cumplan 70 años, y 75 años, en el caso del sector público.
La reforma precisa que no se dispondrá del dinero de las personas que estén cotizando en el IMSS o ISSSTE.
La legisladora del partido oficialista MORENA y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros, dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se concibe como un ente solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores.
Ademas, la iniciativa propone que este se constituya como un fideicomiso público, cuyo fiduciario sea el Banco de México.
Aseguró que al tomar los recursos de las cuentas inactivas se evita el incumplimiento de las Afores para su entrega a las instituciones de seguridad social, como hasta hoy ha sucedido.
Expuso que también se garantiza la imprescriptibilidad del derecho a las y los trabajadores, así como de sus beneficiarios a reclamar los fondos en cualquier momento, incluyendo los intereses generados.
El debate en la tribuna se centró en los señalamientos sobre si la reforma es un despojo del dinero ahorrado durante años por los trabajadores o si será una forma de ayudarlos a recibir más dinero de su pensión.
La diputada María Fernanda Félix de Movimiento Ciudadano (MC), sostuvo que nadie puede disponer del dinero que no le pertenece y es inhumano pretender tomar los recursos de las Afores para formar un fideicomiso.
“Esta reforma no implica un progreso, al contrario, vulnera derechos, genera incertidumbre y miedo. Deja en estado de indefensión y es un retroceso para los derechos laborales.
“Compañeros de la cuarta ‘trastornación’, les recomiendo que se revisen la vista porque aquí arriba hay una frase en letras de oro que dice: ‘la Patria es Primero’, pero todos ustedes leen: ‘la patria es dinero’. Bola de hipócritas”, sostuvo.
La legisladora priista (PRI) Yolanda de la Torre alertó que la reforma será invalidada, porque carece de solidez procesal y constitucional.
“Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos, porque a todas luces es inconstitucional, porque no podemos ir a quitarles a unos, dinero, para pretender dárselos a otros.
“Este es un falso ‘Chucho el Roto’ legislativo; de no creerse: legisladores robándole su dinero a los pobres, para supuestamente dárselo a otros pobres. Caray, no podemos hacer eso”, reclamó.
El diputado de Acción Nacional (PAN) Éctor Jaime Ramírez Barba acusó a MORENA de robarse el dinero de los mexicanos.
“En vez de llamarse una coalición, como se llaman, su coalición se llama Seguiremos Haciendo Expolios. O también se puede llamar la coalición Sigamos Haciendo Saqueos. Quizás también se llamaría Sigamos Haciendo Arrebatos. O, por último, se podría llamar Sigamos Haciendo Hurtos”, advirtió.
El diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña dijo que solo los diputados de la oposición han rehusado a que los trabajadores reciban una pensión con el 100 por ciento de su salario.
“Farsantes, mil veces farsantes, un millón de veces farsantes, a quien están defendiendo es a la banca privada, que no ha entregado 40 mil millones de pesos que debería entregar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Son unos miserables, porque dicen aquí que están preocupados por los trabajadores y trabajadoras y a quien están defendiendo es a la banca privada, a que incumpla la ley, a que entregue esos recursos que no se han movido en diez años”, sostuvo.
Sobre la impugnación de la reforma ante la Corte, dijo que, si la invalidan, la volverán a aprobar hasta que logren que los trabajadores reciban el 100 por ciento de su salario como pensión, que es lo que merece el pueblo trabajador.
El diputado del PRI, Tereso Medina aseguró que es una reforma que amenaza con despojar a millones de trabajadores mexicanos de sus ahorros, de su seguridad financiera en la vejez.
“El problema con esta nueva iniciativa es claro, confisca el ahorro de los trabajadores mayores de 70 o 75 años, enviándolos a un Fondo de Pensiones del Bienestar junto con sus subcuentas de vivienda.
“¿Cómo es posible que se atrevan a tratar de confiscar el patrimonio de quienes han dedicado décadas de su vida al trabajo duro? Pero eso no es todo, también se pretende tomar las cuentas de los trabajadores que no han sido reclamadas”, dijo.
Remarcó que la reforma no aborda el problema de fondo porque no modifica las semanas de cotización necesarias para obtener una pensión, lo que significa que muchos trabajadores se verán excluidos.
“No nos dejemos engañar por estas cifras que nos presentan. Esta propuesta no beneficiará a los 45 millones de trabajadores como pretenden hacernos creer. Solo beneficiaría a 8 mil 400 trabajadores este año, solo 8 mil de 24 millones de cotizantes del IMSS e ISSSTE, esto es una farsa, una burla a la dignidad de los trabajadores.
“Las promesas de financiamiento por parte del gobierno federal son pura ilusión, no tienen el dinero necesario para cumplir con lo prometido, ¿cómo pueden jugar así con el futuro de millones de mexicanos?”, cuestionó.