Agencias/Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia capitalina ((FJG-CDMX) ejerció acción penal contra 5 servidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez y 3 particulares derivado de la presunta responsabilidad en la perforación del túnel que provocó el desplazamiento de material de construcción (cemento) sobre un convoy y vías de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el pasado 14 de marzo.

A través de un comunicado la FGJCDMX informó que imputó penalmente a 5 servidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez, por la probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones y 3 particulares acusados de daño a la propiedad.

Precisó que 5 de los implicados actualmente son servidores públicos en activo, incluido el Director General de Obra (DRO) y los Corresponsables en Instalaciones y Seguridad Industrial, mientras que los tres restantes son particulares.

La FGJCMDX agregó que servidores públicos podrían haber facilitado documentación ilegal o falsa durante el ejercicio de sus funciones a los particulares a cargo de la obra que provocó la perforación del túnel y caída de cemento directamente en la línea 12 del Metro.

Ulises Lara López, titular de la FGJCMDX dijo en un mensaje a medios que los señalamientos se derivaron de diversas investigaciones y procedimientos relacionados con la fuga de agua, mezclada con diversas sustancias corrosivas, en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), específicamente en la inter estación Eje Central-Parque de los Venados.

Informó que la audiencia inicial de los acusados ha sido diferida para que ‘sus defensores puedan imponerse de las actuaciones’, el próximo 3 de mayo.

Lara añadió que la FGJCDMX ha arantizado la presunción de inocencia de los señalados, siendo tratados como tales en todas las etapas del procedimiento, ‘mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional’.

En ese contexto, Martí Batres jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el incidente, que tuvo su origen en una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez y ‘cuya perforación del suelo llegó hasta el túnel del Metro, es otra consecuencia de la corrupción del cártel inmobiliario’.

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó que el accidente provocado por la construcción de departamentos de forma irregular ‘provocó una filtración’ sobre la Línea 12 del Metro.

Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) clausuró la obra en cuestión mientras se desarrollan las investigaciones.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.