Redacción

Monterrey, Nuevo León, 25 diciembre 2016.- En un encuentro en el que hubo emociones, intensidad y hasta bronca, Tigres de la UANL doblegaron 3-0 en penales (tras empatar 2-2 en el global) al América en el estadio Universitario, con lo cual se proclamaron campeones del Torneo Apertura 2016 y lograron el quinto título en su historia.

Los goles del encuentro fueron conseguidos por Edson Álvarez a los 95 minutos, por América, y de Jesús Dueñas a los 119. Después todo se definió en la tanda de penales.

En la tanda de los penaltis, el héroe de los regiomontanos fue el portero argentino Nahuel Guzmán, que fue determinante al parar los tres tiros de los once metros que ejecutó el América, por lo que quinta estrella de los ‘felinos’ ya luce en el estadio Universitario de Monterrey.

Ni los Tigres ni el América supieron sacar ventaja sobre el rival en el tiempo regular. Ambos equipos tuvieron sus momentos de dominador en cada parte del choque, pero ninguno de ellos supo demostrar determinación frente a la meta contraria, lo que propició que el cero dominara en ambas porterías.

Aunque las imprecisiones y el nerviosismo fueron los principales dominadores del encuentro, los locales fueron mínimamente superiores en la primera parte, aunque ello no le llevó a crear ocasiones claras frente a Moisés Muñoz.

Un tremendo derechazo lejano de Aquino, que Muñoz evitó el gol con una tremenda parada, fue la única jugada en la que estuvo el gol más cerca en esos 45 minutos iniciales.

El América mejoró en la segunda parte, aunque no supo generar en efectividad las situaciones que dispuso. Oribe Peralta, que se ‘comió’ un gol al fallar a un metro de la línea de gol y con Guzmán fuera de su portería, e Ibarra, que no pudo finalizar un contraataque iniciado por Silvio Romero, pudieron poner tierra de por medio.

El larguero fue el aliado especial de Muñoz en esa segunda parte, ya que el poste repelió un cabezazo de Dueñas y un disparo de Gignac desde fuera del área. Los minutos llegaron a su finalización con una roja a Torres Nilo.

Esa tarjeta traería consecuencias apenas comenzada la prórroga, porque el gol de Edson Álvarez ponía tierra de por medio en el marcador y mucho más si el equipo en ventaja tenía un jugador de más. Pero una ‘tontería’ de Sambueza, que hizo una falta innecesaria, puso la ‘igualdad’ en la cantidad de jugadores.

El partido tuvo su mancha sobre el final de la primera parte de la prórroga, cuando los jugadores se enzarzaron en una descomunal pelea sobre el banquillo del América que finalizó con un expulsado por cada equipo en una determinación absurda del colegiado, que tendría que haber sacado más tarjetas.

Esa pelea, que originó La Volpe al meterse en el campo a protestar y discutir con Gignac, fue contraproducente para el América, ya que la posterior roja a Goltz le trastocó los planes al equipo y se vio desbordado emocionalmente, situación que Tigres supo aprovechar.

Y cuando el título ya viajaba a la Ciudad de México, un centro perfecto de Damm encontró la cabeza salvadora de Dueñas en el minuto 119 para revivir a los ‘felinos’ y dejar al América sin ningún título en el año de su centenario. La posterior actuación de Guzmán en la definición de los tiros penaltis, paró los disparos de William, Silvio Romero y Güemes, determinó la alegría de los locales, que ‘revivieron’ en ese minuto final y celebran un título en el partido de Liga número 1.000 de su entrenador, el brasileño ‘Tuca’ Ferreti. (Con información de Agencias).

 

Comentarios desactivados en Final cardiaco: Tigres vence al América en penales y es campeón