Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de ‘atentado a la democracia, juego sucio’ la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de anular las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a las gobernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

“Sí, es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí aplican.

“Yo recuerdo que hace algunos años ya se tenía una candidata de un partido al que yo pertenecía en ese entonces y arriba -no el INE, sino el Tribunal Electoral- por ya ni sé qué causa, porque les sacó la lengua o porque les caía mal o porque no informó adecuadamente, el caso es que le quitan la candidatura”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Luego, dijo López Obrador, se enteraron que existían un acuerdo de cúpula para designar candidata a otra señora vinculada a un dirigente que tenía muchas influencias con uno de los jefes políticos de México.

“Bueno, de ahí surgió lo de la candidatura famosa de Juanito, ¿se acuerdan? Bueno, para que porque ya no había de sustituir, entonces la señora que querían se fue como candidata, incluso ya las boletas estaban hechas con el nombre. Era Clara, la que ahora es jefa de la alcaldía y… ¿Mande?.

“Sí (propuso a Juanito). Entonces, ya estaba hasta el nombre de ella (Clara Brugada), pero si votaban por ella, el voto iba a ser para la señora promovida por los influyentes.

“Entonces, se inscribió al señor Juan por otro partido. Y fue una hazaña, porque en 15 días la gente votó por este señor y había el compromiso público de que, una vez que ganara, le iba a ceder su lugar a la candidata que quería la gente y que además había sido víctima de un fraude, porque eso es un fraude lo que hicieron en ese entonces el tribunal, y arriba.

“El problema estuvo después de que, al ganar el señor Juan, pues ya no quería cumplir con el acuerdo.

“Pero es parecido ‘no nos gustas tú y entonces a ver, busco un pretexto, ¿no?, cualquiera, una excusa y te elimino’. Yo eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión en una decisión del INE, es que yo fui víctima de esas maniobras”, narró López Obrador.

Recordó que él sufrió un proceso de desafuero siendo Jefe de Gobierno capitalino para evitar que apareciera en la boleta como candidato a la presidencia en 2006.

“Entonces, ¿cómo voy yo a quedarme callado?, ¿nada más porque soy Presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, sostuvo.

En ese contexto, añadió, voy a defender la democracia, siempre.

“Y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia”, sostuvo López Obrador.

El jueves el INE anuló las candidaturas de los aspirantes de Morena al gobierno de Guerrero y Michoacán respectivamente por diversas irregularidades, entre las que destacó que no entregó el informe de gastos de precampaña tal y como establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El mandatario criticó la decisión y dijo que quizá la anulación de la candidatura de Salgado Macedonio fue resultado de que al INE no le gustaba el político.

“Entonces busco un pretexto, cualquiera, una excusa, y te elimino, yo eso nunca lo voy a ver bien y espero que comprendan que no es una intromisión a la decisión del INE. Es que yo fui víctima de esas maniobras”, detalló.

La candidatura de Salgado Macedonio se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020, tras las acusaciones de presunto abuso sexual de una menor de edad en 1998 y de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones de esa naturaleza.

En febrero, Morena lo registró ante el INE, pero ante las protestas feministas a finales de ese mes el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato al gobierno de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó a Salgado Macedonio como candidato a gobernador, pese a las acusaciones en su contra.

López Obrador ha respaldado la candidatura de Salgado Macedonio debido a que las acusaciones sin pruebas forman parte de un escenario electoral de descrédito contra MORENA.

“Esa es otra característica del conservadurismo, son muy hipócritas, la doctrina verdadera del conservador es la hipocresía, les encanta tirar la piedra y esconder la mano, y callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros cuando supuestamente se ven afectados en sus intereses, en sus derechos”, afirmó.

Comentarios desactivados en Acusa AMLO a INE de proteger intereses de ‘malandros de cuello blanco’ en el País