Agencias/Ciudad de México.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles anunciaron una serie de cambios en sus planes relacionados con las sedes, y calcularon que las modificaciones generarán ahorros combinados y alzas de ingresos por unos 156 millones de dólares.

La natación se realizará en una piscina instalada de manera temporal en el SoFi Stadium de Inglewood, cuyas 38,000 butacas le convertirán en la mayor sede para este deporte en la historia olímpica.

El basquetbol se llevará a cabo en el Intuit Dome, que se inaugurará en agosto en Inglewood, mientras que la gimnasia se realizará en la céntrica Crypto.com Arena.

Las competiciones de atletismo volverán a efectuarse en el Memorial Coliseum.

Los Juegos de Los Ángeles, terceros organizados por esa ciudad, se celebrarán del 14 al 30 de julio de 2028. Más de 10,000 deportistas de unos 200 países competirán en 35 deportes que conforman el programa.

Para las ceremonias de inauguración y de clausura, los planes siguen sin cambios. Partes de ambas se realizarán en el Coliseum y el SoFi Stadium.

Por lo tanto, se ajustará el calendario tradicional para el atletismo y la natación. El atletismo se mudará a la primera semana de los Juegos y la natación a la segunda.

Las piscinas temporales de competición y calentamiento estarán construidas y cubiertas durante la ceremonia inaugural. Luego, se edificará una grada temporal mientras los deportistas entrenan de cara al comienzo de la natación.

“World Aquatics se siente muy cómodo acerca de que cualquier impacto será mínimo, sobre todo si se le compara con la gran oportunidad que tenemos de mostrar nuestro deporte”, afirmó ese organismo rector de la natación mundial en un comunicado.

Originalmente, la natación iba a realizarse en el estadio de béisbol de la Universidad del Sur de California, que se somete a una gran remodelación en sus instalaciones deportivas.

“Cuando quedó claro que una piscina temporal ahí no era una opción, comenzamos a pensar en otros lugares, y nos pareció una idea muy divertida hacer que esto funcionara en el Sofi”, dijo Casey Wasserman el presidente del comité organizador, en una teleconferencia.

La federación estadounidense de natación realiza actualmente sus pruebas selectivas para los Juegos Olímpicos de París en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, casa de los Colts en la NFL.

Wasserman no está preocupado por llenar los asientos del SoFi, donde juegan los Rams y los Chargers.

“No tengo duda de que, si tuviéramos que vender más asientos para ver las competiciones en la piscina, podríamos hacerlo”, dijo. “Confiamos mucho en que ésta será realmente una competencia de natación digna de recordar”.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se reunieron en Exposition Park el lunes por la tarde para anunciar oficialmente las fechas de los Juegos Olímpicos de 2028.

En Estados Unidos se han celebrado ocho Juegos Olímpicos. Sólo Londres ha sido sede de tres Juegos Olímpicos y París se unirá al club de los tres veces anfitriones cuando se inauguren los Juegos de Verano de 2024, del 26 de julio al 11 de agosto.

“Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos representan el pináculo de la competencia y los logros atléticos, y estamos orgullosos de albergar los Juegos de Los Ángeles 2028 en algunos de los estadios y arenas más grandes jamás construidos”, dijo el presidente y presidente de LA28, Casey Wasserman.

“El plan de sede actualizado de LA28 proporcionará el escenario ideal de Hollywood para los mejores atletas del mundo, y elegir entre espectaculares sedes existentes, dondequiera que estén, en lugar de construir nuevos estadios permanentes o temporales, logra más de $150 millones en ahorros y nuevos ingresos para ayudar a mantener un presupuesto equilibrado. Esperamos asociarnos con estos lugares, y sus experimentados operadores y fuerza laboral, para brindar una experiencia incomparable a los atletas y fanáticos en 2028”.

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 están programados del 14 al 30 de julio de 2028.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.