Home Noticias Nacional Confirma Sheinbaum adjudicación de Guardia Nacional a Sedena
junio 24, 2024

Confirma Sheinbaum adjudicación de Guardia Nacional a Sedena

Agencias/Ciudad de México.- La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Guardia Nacional —un cuerpo policial de más de 120.000 efectivos creado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo labores de seguridad pública— estará bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, dijo Sheinbaum al participar junto al presidente López Obrador en la inauguración de un cuartel del cuerpo policial en el estado de Oaxaca (sur).

En su discurso, Sheinbaum agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y al titular de la secretaría de Marina, almirante José Rafael Ojeda, por “lo que le han dado y lo que le dan a nuestra patria, por lo que le dan al pueblo de México y a la nación”, en uno de los primeros actos con los mandos de las Fuerzas Armadas en los que participa como virtual presidenta electa luego de su triunfo arrollador en los comicios del pasado 2 de junio.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara una reforma legal impulsada por la Administración de López Obrador para oficializar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y ordenara que se mantuviera bajo la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Los opositores de López Obrador aseguran que la unión de la Guardia Nacional con el Ejército es un paso más hacia la “militarización” del país latinoamericano.

En un fallo que ha sido ampliamente criticado por el mismo López Obrador, la Suprema Corte argumentó que la Constitución mexicana estipula que las labores de seguridad pública deberán ser llevadas a cabo por un órgano civil y no militar, aunque otorgó un plazo al Gobierno para que la Guardia Nacional siguiera operando en la estructura de la Sedena al menos hasta el fin de la Administración.

En el mismo evento, López Obrador se congratuló por las declaraciones de Claudia Sheinbaum.

“Ya se pueden imaginar el gusto que medio escuchar hace un momento que la presidenta electa de México, pronto presidenta constitucional y comandante suprema de la Fuerzas Armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia”, dijo López Obrador en su discurso frente de decenas de elementos de la corporación.

Entretanto, el general Sandoval afirmó que la Sedena seguirá dando “todo el apoyo necesario” a la corporación, que el próximo domingo cumplirá cinco años de haber sido creada.

“La Secretaría de la Defensa Nacional, sin descuidar sus misiones principales, continuará acompañando a este cuerpo policial porque nos queda claro que es la máxima institución de seguridad que tiene como objetivo alcanzar la justicia y la paz que anhela la ciudadanía”, dijo el secretario de Defensa.

“Seguiremos proporcionando todos los apoyos necesarios para que la Guardia Nacional, como usted lo ha dicho, sea la institución por excelencia para garantizar seguridad pública de los mexicanos y jamás, jamás, abandonaremos este proyecto que beneficia a nuestro país, a sus instituciones y a todos los ciudadanos”, añadió el general Sandoval.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.