Redacción InsurgentePress/Foto Cuartoscuro/Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral inició la intervención de cuentas bancarias de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social (PANAL-PES) tras decretar la pérdida de registro debido a que no alcanzaron el 3 por ciento del total de los votos ciudadanos emitidos en las urnas el pasado 1 de julio.

El Pleno del Consejo del INE avaló por unanimidad el inició formal del proceso de liquidación y confiscación de bienes adquiridos con prerrogativas públicas de ambos partidos.

El INE determinó que las cuentas bancarias de ambos partidos pasarán a manos de los interventores encargados de desahogar todo su proceso de liquidación, Jorge Chessal Palau, en el caso de Nueva Alianza (PANAL), y Raúl Martínez Delgadillo, referente a Encuentro Social (PES) a partir de este jueves 13 de septiembre.

El dictamen del INE prevé utilizar las partidos pendientes de asignar a PANAL y PES a la liquidación de trabajadores, al pago a proveedores y multas, además, para sufragar gastos de los interventores encargados del proceso de liquidación.

Lorenzo Córdova presidente consejo del INE enfatizó que el voto ciudadano libre y secreto depositados en las urnas determinaron que ocho de los 10 partidos conservaran el registro público.

Bajo la premisa de que en la democracia nadie pierde todo, ni pierde para siempre, Córdova anunció, que el INE iniciará el proceso para que nuevos partidos soliciten su registro a partir de 2019.

Es decir, añadió, tanto los dirigentes de PANAL y PES podrían realizar los trámites para obtener de nueva cuenta el registro.

“Son las y los ciudadanos los que deciden qué partidos se quedan y qué partidos salen de nuestro sistema político, fueron las y los ciudadanos y nadie más que ellos quienes desde el primero de julio decidieron qué partidos debían permanecer en la competencia y cuáles salir de la misma”, sostuvo Córdova.

En su intervención Hugo Eric Flores líder del PES cuestionó a los consejeros del INE que basados en artificios legaloides quitaron el registro a su partido.

Según Flores existen evidencias de muchos errores en el cómputo de casillas al momento de contabilizar y dividir los votos que correspondían a cada partido de la coalición ‘Juntos Haremos Historia, que integraron con el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo.

“Estamos siendo víctimas de una injusticia porque nuestros votos no fueron correctamente contados”, aseguró Flores.

Agregó que los legisladores del PES impulsarán el voto electrónico y una reforma al concepto de votación válida para evitar nuevas injusticias en próximas elecciones.

Al respecto, Luis Castro Obregón dirigente de Nueva Alianza adelantó que su partido peleará ante la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para recuperar el registro.

Y en caso contrario, dijo, solicitarán nuevamente el registro el próximo año, con el objetivo de contender en las elecciones federales dl 2021.

Comentarios desactivados en Interviene INE cuentas bancarias de PANAL y PES tras quitar el registro