Agencias/Ciudad de México.- Wells Fargo, el tercer banco de Estados Unidos por activos, anunció una ganancia de 10,318 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2022, un 35 % menos que en el mismo ejercicio del año anterior, y ha decidido aumentar sus reservas para cubrir eventuales impagos de préstamos.

La entidad con sede en San Francisco tuvo una facturación acumulada entre enero y septiembre de 54,125 millones, un 6 % menos respecto a ese periodo del año pasado.

En el tercer trimestre del año, el más seguido por los analistas de Wall Street, Wells Fargo logró un beneficio neto de 3,528, un 31,1 % menos que los 5,122 millones obtenidos en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, los ingresos entre julio y septiembre ascendieron a 19,505 millones, un 4 % más interanual.

Los ingresos por intereses acumulados en los nueve primeros meses se situaron en 31,517 millones, un 19 % más que en el mismo periodo de 2021, y entre julio y septiembre alcanzaron los 12,098 millones, un 36 % más que en dicho ejercicio de 2021.

Según la entidad, este aumento se debió, principalmente, “al impacto de la mayores tasas de interés, mayores saldos de préstamos y menor amortización de primas de valores respaldados por hipotecas”.

El director ejecutivo de la corporación, Charlie Scharf, apuntó que el banco se ha enfocado en aumentar la capacidad de beneficios y en ver “el impacto positivo del aumento de la tasa de intereses que han causado un fuerte crecimiento del margen de intereses”.

Y también destacó que los beneficios se vieron “significativamente” afectados en el tercer trimestre por 2,000 millones de “pérdidas operativas” relacionadas con “litigios, compensación a clientes y asuntos regulatorios principalmente relacionados con una variedad de asuntos históricos”.

Wells Fargo estuvo envuelta en varios escándalos financieros en la pasada década, el más sonado de ellos el de las cuentas no autorizadas, por los que ha tenido que afrontar multas millonarias.

En el tercer trimestre la empresa aumentó en 784 millones de dólares sus provisiones en previsión de posibles pérdidas por impago de préstamos como consecuencia “del crecimiento de los préstamos y un entorno económico menos favorable”.

Una cifra que destaca con los 1,395 millones de dólares que la compañía liberó en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, Scharf aseguró: “Wells Fargo está bien posicionado, ya que continuaremos beneficiándonos de tasas más altas y continuando con una gestión de gastos disciplinada (..) Tanto los clientes comerciales como los consumidores permanecen en una situación financiera sólida, y continuamos viendo niveles de morosidad históricamente bajos y altas tasas de pago en nuestras carteras”.

Los resultados del banco fueron mejores que los esperados por los inversores y tras el anuncio de los resultados, sus acciones subían un 3 % en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de Wall Street.

Comentarios desactivados en Gana banco Wells Fargo 10,318 millones de dólares en 2022