Duarte se presenta ante el Tribunal Quinto Penal de Guatemala

140 0

Redacción

Guatemala, Guatemala, 19 abril 2017.-Exgobernador se Veracruz, Javier Duarte, ingresa al mediodía al Tribunal Quinto Penal por trámite de extradición a México, en su primera audiencia. También se encuentran sus dos abogados de nacionalidad guatemalteca para ejercer la defensa.

Un convoy fuertemente armado trasladó al ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa del penal de Matamoros hacia la torre de Tribunales donde se le informará su proceso de extradición y las acusaciones que se le imputan por haber ingresado de forma ilegal a Guatemala, donde fue detenido el pasado sábado por la noche.

De acuerdo con medios locales, dos abogados de nacionalidad guatemalteca arribaron a tribunal Quinto de Sentencia Penal para ejercer la defensa, sin embargo el ex mandatario veracruzano deberá indicar en la audiencia si acepta ser defendido por ellos.

Se espera que la audiencia de inicio en punto de las 14:30 hora de Mexico.

El ex mandatario será fichado a la vista de todos, incluso habrá momentos para hacerle preguntas si es que quiere contestar. Después lo llevarán a una celda, donde suelen estar pandilleros, para después ser ingresado al piso 11 donde se encuentra el Tribunal que seguirá su caso.

El ex mandatario veracruzano podrá solicitar que se niegue su extradición a México, o bien, acogerse a una entrega voluntaria que agilizaría su traslado para enfrentar a la justicia mexicana.

Hasta el momento se desconoce si Duarte cuenta con un abogado por lo que se rumora la participación de un abogado de oficio.

El exgobernador tenía una orden de captura desde el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y una alerta roja de la Interpol desde el 14 de noviembre pasado.