Redacción

Panamá, Panamó, 19 marzo 2017.-La travesía número mil de un megabuque NeoPanamax por la ampliación del Canal Interoceánico se completará hoy a poco más de ocho meses de su inauguración, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Esto ocurre después de la ruta fluvial establecer en febrero pasado una nueva marca de 1,18 millones de toneladas métricas diarias de mercancías como promedio y dejar atrás otras dos consecutivas en los meses de diciembre y enero recientes, según estadísticas de la institución.

‘Este récord demuestra que el Canal ampliado continúa potenciando el comercio marítimo mundial y ofreciendo nuevas oportunidades de crecimiento, tanto a nuestros clientes como a los puertos de destino de la carga en otros países’, indicó Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP.

La nueva instalación incentivó que el 53 por ciento de las mercancías en contenedores usen las nuevas esclusas, además de la incorporación como clientes de al menos 11 líneas marítimas, entre ellas algunas dedicadas al traslado de gas licuado de petróleo (GLP) y natural licuado (GNL).

Tanqueros, graneleros y otros de gran porte también aprovechan el cruce trasantlántico, como hizo en septiembre pasado el portavehículos más grande del mundo, el noruego Höegh Target, con capacidad para ocho mil 500 autos, el cual cruzó sin novedad a pesar de sus 200 metros de eslora (largo) y 36 de manga (ancho).

La ACP anunció además, que en abril próximo se programa la travesía del primer crucero con capacidad para cuatro mil pasajeros, cuyas dimensiones no permitía su paso por las compuertas centenarias del Canal, por donde cada año cientos de cruceros tienen a la travesía como parte de su oferta turística.

Las nuevas esclusas permiten el paso de embarcaciones conocidas como NeoPanamax o PosPanamax, que tienen hasta 366 metros de eslora, 49 de manga, 15,2 de calado (parte sumergida del casco) en línea de flotación tropical (agua dulce) y capacidad para transportar 12 mil TEU´s (contenedores de seis metros).

Criterios técnicos consideraron inseguro el diseño de la instalación que no utiliza las tradicionales ‘mulas’ o carros de ferrocarril que mantienen a los barcos en el centro de la cámara, mientras las modernas solo utilizan remolcadores con ese fin, lo que presuntamente era un peligro para la operación.

Pero un resultado diferente logró hasta el momento la extrema seguridad de los tránsitos, con el anexo de auxilio con remolcadores a los NeoPanamax a lo largo de su navegación de océano a océano, y adicionalmente amarran al buque a tierra durante el llenado y vaciado de las esclusas.

En el año fiscal octubre de 2015 a septiembre de 2016, cruzaron una media mensual de 974 barcos, pero la situación cambió desde diciembre pasado en que contabilizaron mil 166 naves, en enero mil 260 y mil 180 en febrero, según la fuente.

La reacción del mercado también fue perceptible en los puertos panameños donde en el primer mes de 2017 creció en 17,5 por ciento el movimiento de contenedores, lo que augura la recuperación del sector tras la brusca caída del pasado año, opinaron especialistas.

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