Home Noticias Nacional Canalizarán amparos de gasolinazo a dos juzgados
febrero 21, 2017

Canalizarán amparos de gasolinazo a dos juzgados

Agencia/InsurgentePress, Ciudad de México.- Ante el caos provocado por miles de amparos contra el aumento de precios de la gasolina, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) busca poner orden en el trámite de estas demandas.

El CJF publicó hoy un acuerdo para concentrar en dos Juzgados de Distrito Auxiliares de la Ciudad de México todos los amparos contra la Ley de Ingresos de la Federación 2017, la Ley de Hidrocarburos y los acuerdos para precio máximo y cronograma de flexibilización de precios.

Se trata de la misma medida que el Consejo utilizó para lidiar con oleadas de amparos, como los que se presentaron contra la nueva Ley del ISSSTE en 2008 y contra la reforma educativa en 2013.

Pero los amparos contra el gasolinazo, al menos unos 2 mil 500, han generado complicaciones mucho mayores porque no está claro cuáles son los jueces competentes para tramitarlos y porque existen serias dudas sobre la procedencia y utilidad práctica de estas demandas.

Inicialmente, la mayoría de los 16 jueces de Distrito en Materia Administrativa se declararon incompetentes y turnaron los casos a las dos juezas Especializadas en Telecomunicaciones y Competencia Económica, alegando que el tema energético está relacionado con la competencia.

De éstas, una rechazó llevar los amparos y la otra, si bien consideró que sí le corresponden, los desechó por notoria improcedencia, ya que el Poder Judicial no tiene facultades en materia de fijación de precios y política económica.

A estas alturas, sólo cuatro de los 16 jueces no especializados han admitido algunos amparos, entre ellos varios de los patrocinados por el Gobierno de la Ciudad de México, pero en ninguno se ha concedido una suspensión para que no se apliquen a los quejosos los precios vigentes desde enero pasado.

En tanto, los tribunales colegiados han tenido que resolver conflictos competenciales entre los jueces no especializados y las especializadas, y el criterio que ha prevalecido es que los amparos son materia administrativa no especializada.

“Los actos reclamados son parte de los instrumentos definidos por el Estado para transitar del modelo monopólica en que se encontraba la distribución y venta de gasolinas al de libre competencia, por lo que no versan sobre la materia de competencia económica, pues revelan, precisamente, la ausencia de competencia en ese sector”, afirmó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

Los dos jueces auxiliares que concentrarán todos los amparos son Ileana Moreno y José Luis Cruz, quienes tienen libertad para resolver y podrían desecharlos tan pronto como los reciban, sin importar si ya habían sido admitidos por otro juez.

Para concentrar los amparos, el CJF tendrá que trasladar miles de expedientes al Palacio de Justicia de San Lázaro, donde despachan estos jueces.

Con información de Reforma

Comentarios desactivados en Canalizarán amparos de gasolinazo a dos juzgados