Agencias/Ciudad de México.- La UEFA reembolsará a todos los aficionados de Liverpool que adquirieron entradas para la final de la Liga de Campeones la pasada temporada, un partido marcado por las escenas de caos en las afueras del Stade de France y en el que sus inocentes hinchas fueron rociados con gases lacrimógenos.

El ente rector del fútbol europeo anunció que se procurará que cada aficionado de Liverpool con una entrada oficial — 19.618 en total — para el partido contra el Real Madrid en mayo pasado recibirá un reembolso. El club español ganó 1-0.

Una investigación independiente publicada el mes pasado determinó que la UEFA cargó con la mayor parte de la culpa por los fallos de seguridad que “casi provocaron un desastre”.

“Es asombroso que nadie murió”, escribió el panel de investigadores en su informe de 220 páginas.

También se repartirán reembolsos a los aficionados del Madrid, así como los neutrales que cumplan con ciertos criterios establecidos por la UEFA.

“Hemos tenido en cuenta un gran número de opiniones expresadas tanto en público como en privado y creemos que hemos ideado un sistema que es completo y justo”, dijo el secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis. “Reconocemos las experiencias negativas de esos aficionados ese día y con este plan reembolsaremos a los aficionados que habían comprado entradas y que fueron los más afectados por las dificultades de acceso al estadio”.

Decenas de miles de aficionados quedaron atrapados por horas al hacer cola previo al partido del 28 de mayo en Stade de France, con capacidad para 75,000 espectadores, y que será una de los principales escenarios de los Juegos Olímpicos de París 2024. Cientos acabaron perdiéndose la final.

Muchos fueron rociados con gases lacrimógenos por la policía previo al partido, que tuvo un retraso de casi 40 minutos.

Los pronunciamientos de la UEFA durante el caos y luego del partido apuntaron erróneamente la culpa a los hinchas de Liverpool, asegurando que habían llegado tarde al estadio y que trataron de ingresar con entradas falsificadas.

Después de la victoria del Madrid, decenas de aficionados fueron víctimas de robos al salir del estadio por parte de residentes locales.

Theodoris ofreció disculpas el mes pasado a los aficionados de Liverpool por lo ocurrido y echarles la culpa.

Football Supporters Europe (FSE), una coalición de grupos de hinchas del continente, elogió a la UEFA por los reembolsos.

“El anuncio de la UEFA de reembolsar los boletos es algo sin precedentes y muy bien recibido, y apuntala concretamente en la disculpa que ofrecieron previamente a los fans de Liverpool”, dijo Kevin Miles, integrante de la junta directiva de FSE.

Según la UEFA, el club inglés ha confirmado que aplicará el sistema especial de reembolso y por tanto la UEFA entregará al Liverpool el valor total de estas entradas para que el club tramite las devoluciones a sus aficionados.

https://twitter.com/beINSPORTS_EN/status/1633548111099592704

Los reembolsos a los seguidores del Real Madrid que cumplan los criterios se procesarán en función de las solicitudes recibidas del comprador de las entradas, a través del servicio de atención al cliente de la UEFA.

Este sistema se aplicará igualmente a los aficionados neutrales que compraron entradas directamente a la UEFA y que tienen derecho a reembolso.

La UEFA recordó que tal y como anunció la embajada de Francia en el Reino Unido, los poseedores de entradas que hayan sido víctimas de delitos cometidos en París pueden denunciar su caso ante las autoridades francesas competentes e incluyó en su web el enlace para completar el formulario de denuncia, disponible en inglés, que debe enviarse por correo a la fiscalía francesa a la dirección indicada en el documento.

El secretario general de la UEFA, Theodore Theodoridis, señaló que para este plan de reembolso se han tenido en cuenta un gran número de opiniones expresadas tanto en público como en privado y consideró que se ha “ideado un sistema que es completo y justo”.

“Valoramos las aportaciones de las organizaciones de seguidores del Liverpool FC Spirit of Shankly (SoS) y Liverpool Disabled Supporters Association (LDSA), así como el diálogo abierto y transparente mantenido durante todo este periodo. Reconocemos las experiencias negativas de esos aficionados ese día y con este plan reembolsaremos a los aficionados que habían comprado entradas y que fueron los más afectados por las dificultades de acceso al estadio”, añadió en un comunicado.

La final, en la que el Real Madrid logró su título número 14 de la Liga de Campeones frente al Liverpool, sufrió un retraso de más de media hora en su comienzo por las retenciones a la entrada del estadio, ya que, según las autoridades francesas, 35,000 personas acudieron al recinto sin entradas o con localidades falsas y perturbaron el orden público al bloquear las puertas e impedir el acceso a aficionados con localidades legales.

Durante los incidentes, en los que seguidores de ambos clubes fueron víctimas de robos y agresiones, las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a la multitud. Según el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, unas 110,000 personas se presentaron en el campo, cuando solo había 75,000 entradas.

Un informe independiente sobre los hechos, elaborado por una comisión de expertos, juristas y representantes de asociaciones de aficionados, concluyó que las autoridades francesas pecaron de negligencia, que todos los responsables cometieron errores y los aficionados fueron expuestos a un gran peligro físico, sin que haya pruebas sobre la culpabilidad de los espectadores en los incidentes.

El Real Madrid rechaza las compensaciones ofrecidas por la UEFA

El Real Madrid rechazó este jueves al considerarla “insuficiente” la oferta de compensación hecha por la UEFA a los aficionados que asistieron a la final de la Liga de Campeones de 2022 contra el Liverpool en el Stade de France.

“Lamentablemente, nuestro club considera insuficiente la propuesta de UEFA, comunicada de forma oficial el pasado martes; y que consiste exclusivamente en el reembolso del precio de las entradas”, afirmó el Real Madrid en un comunicado.

El club merengue reprocha que esta compensación “consiste exclusivamente en el reembolso del precio de las entradas, que además está condicionado por el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se incluye demostrar la hora de acceso al estadio”.

La UEFA propuso devolver el dinero de los billetes a los aficionados del Liverpool que asistieron a esa final marcada por muchos incidentes, de los que fueron culpados inicialmente los aficionados ingleses antes de ser completamente ‘inocentados’.

El partido, ganado por el Real Madrid, empezó con 37 minutos de retraso cuando muchos aficionados con entradas no habían logrado entrar a campo.

Criticada por un informe independiente, UEFA decidió devolver al Liverpool el total de la venta; es decir, 19.618 entradas, y encargar al club inglés las devoluciones de las mismas. Los aficionados del Real Madrid y otros espectadores afectados pueden también pedir un reembolso, pero las peticiones se evaluarán caso por caso, añadió la UEFA.

“Todos los aficionados sufrieron un retraso inadmisible en el comienzo del encuentro. Además de la inaceptable inseguridad tanto en el acceso al estadio como en su desalojo, junto a los graves perjuicios adicionales como robos, agresiones y amenazas”, añadió el Real Madrid.

El equipo blanco ofrece, además, un servicio de asistencia a los aficionados que quieran reclamar ante la UEFA.

Comentarios desactivados en Reembolsan entradas a aficionados de Liverpool por caos en final de Champions en París