Agencias/Sao Paulo.- En su primer mensaje público desde que fue recluido en prisión, el ex-Presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó: ‘Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que se indigna cuando vive una injusticia’.

A nueve días de su detención en la sede de la Policía Federal en Curitiba, el exmandatario hizo llegar su mensaje a Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

Hoffmann explicó que recibió la misiva de manos de los abogados de Lula.

“Es para que leas en nuestro campamento, en nuestra vigilia democrática”, que seguidores instalaron en las inmediaciones del edificio policial en Curitiba, se lee en el texto.

“Estoy muy agradecido por la resistencia y presencia de ustedes en este acto de solidaridad. Estoy seguro de que no está lejos el día que la Justicia valdrá la pena”.

Lula da Silva, quien cumple una condena de 12 años y un mes por lavado de dinero y corrupción, dijo que continúa desafiando” al equipo de la mega-operación anti-corrupcioón ‘Lava Jato’ y al juez Sergio Moro, que lo sentenció en primera instancia, ‘a probar el crimen que alegan he cometido’.

Moro es el mismo juez que investigó a Lula y le condenó en primera instancia, una sentencia que fue ratificada el pasado enero y que ha desembocado en su próximo ingreso en prisión. Todo el proceso contra el expresidente ha sido de una celeridad inusual en la habitualmente lenta justicia brasileña. Y las mismas prisas van a marcar su ingreso en prisión.

Habían pasado apenas 17 horas desde que se conoció la decisión del STF cuando el juez, también con una rapidez sin precedentes, ordenó el encarcelamiento.

Todo el mundo daba por hecho que la prisión era inminente, pero los plazos legales que se manejaban tendían a hacer pensar que no sería, como pronto, hasta la próxima semana.

Los abogados de Lula tenían derecho a presentar un recurso aclaratorio que les hubiese permitido ganar unos días. Pero en el auto de prisión Moro rechaza esperar a ese trámite para evitar, según argumenta, que la defensa del expresidenta persista en una estrategia que el juez califica de “patología dilatoria”.

Comentarios desactivados en Envía Lula mensaje desde prisión: ‘Estoy tranquilo, pero indignado’