Agencias, Ciudad de México.- Ni la policía ni las autoridades lograron proteger a decenas de menores víctimas durante años de una red pedocriminal en el norte de Reino Unido, denunció un informe independiente publicado.

El documento, que abarca el periodo 2004-2013, detalla cómo las primeras revelaciones sobre posibles violencias sexuales contra jóvenes en Rochdale “fueron ignoradas” al menos hasta 2007.

La policía de Mánchester y las autoridades fueron alertadas ese año de actos cometidos por un “grupo criminal organizado”, integrado en su mayoría por hombres originarios del sureste asiático, contra jóvenes blancas de entornos desfavorecidos.

Aunque se abrieron investigaciones y se realizaron detenciones, el informe subraya que la policía y las autoridades de Rochdale “fracasaron” varias veces en implementar medidas para poder identificar el alcance de los delitos.

La justicia condenó hasta ahora a 42 hombres por violencias sexuales contra 13 niños, pero el informe identifica a 96 hombres que aún podrían representar una amenaza.

El documento describe casos de niñas de 12 o 13 años drogadas y violadas por diferentes hombres que pagaban por ello en cuartos situados encima de tiendas.

“Durante el periodo que abarca esta investigación, la policía del Gran Mánchester y el Ayuntamiento de Rochdale no dieron prioridad a la protección de los menores”, sentenció Malcolm Newsam, autor del informe.

El alcalde del Gran Mánchester, Andy Burnham, había encargado esta investigación independiente tras la emisión en 2017 de un documental de la BBC que denunciaba los fallos de la policía, basándose en testimonios de una trabajadora social y una mujer policía.

Comentarios desactivados en Denuncian errores de policía en caso de pedocriminalidad en Reino Unido