Agencias / MonitorSur, Ciudad de México.- Un ingeniero de Apple que en 2018 falleció en un accidente mientras conducía su Tesla Model X por una autopista en EE.UU. se había quejado en más de una ocasión de que el sistema de piloto automático del coche fallaba al transitar por el área donde ocurrió la tragedia.
Esto se desprende de los documentos publicados por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés), que investiga el accidente.
Walter Huang murió en el hospital a causa de las heridas que sufrió en el incendio que se produjo luego de que su Tesla Model X se desviara de la autopista 101 de Mountain View, en California, y chocara contra una barrera de concreto a 110 kilómetros por hora. Según muestran los datos del vehículo, el auto no frenó ni trató de esquivar la barrera en los tres segundos anteriores al accidente.
Increase Implementation of Collision Avoidance Systems in all Highway Vehicles is on our #NTSBmwl. Ratings such as these increase consumer awareness & understanding of vehicles w/ #safety technology, which is critical to improving overall roadway safety. https://t.co/GngSU3WMmJ https://t.co/XA2H5rxUlh
— NTSB (@NTSB) February 13, 2020
No obstante, de acuerdo con los nuevos documentos de la NTSB, Huang había comentado a su esposa que en varias ocasiones el piloto automático había hecho desviar el Tesla hacia la misma barrera contra la que se estrelló el 23 de marzo de 2018. El difunto también había descrito el problema a su hermano y a un amigo que también poseía un Model X.
Durante viajes anteriores, Huang había tomado medidas correctivas después de que el piloto automático se desviara en esa área, según los datos del vehículo.
Concretamente, Huang llevó su Tesla a un centro de servicio para corregir un “error de navegación”, pero la empresa de Elon Musk no pudo reproducir el problema, por lo que no fue reparado, según se alega.
@NTSB reports on Tesla Side Underride: "Carlog data reported the vehicle speed as 68.3 MPH when the crash was detected. No fault messages or collision mitigation intervention was indicated within the data." Crash Avoidance alone will not #STOPunderrides. https://t.co/EqwpGFnPm8 pic.twitter.com/83ZL7d4yrW
— Marianne Karth (@MaryandAnnaLeah) February 11, 2020
Al mismo tiempo, los documentos de la NTSB subrayan que Huang había estado hablando por teléfono en el momento del accidente y que no tenía las manos en el volante durante los seis segundos anteriores a la tragedia.
La propia Tesla señala que el piloto automático es un sistema parcialmente automatizado destinado a asistir al conductor, el cual debe estar listo para intervenir en todo momento. La compañía indica que los conductores deben tener ambas manos en el volante y mantener el control del vehículo.
La familia del difunto ingeniero de Apple ha demandado a Tesla por negligencia y al Departamento de Transporte de California por presuntamente no mantener la carretera en buen estado. Se prevé que la NTSB celebre una audiencia sobre el accidente de Walter Huang el próximo 25 de febrero.
In the latest post to the NTSB #blog, Vice Chairman Landsberg talks about the 2018 Tempe, Arizona crash and automation complacency. #MWLMonday #NTSBmwl #automatedvehicles #distracteddriving https://t.co/9eNfabaiaT pic.twitter.com/7r7fUA5j5x
— NTSB (@NTSB) February 10, 2020