Agencias/Ciudad de México.- El nombre de Peter Jackson está indefectiblemente ligado a El Señor de los Anillos debido a la trilogía cinematográfica que realizó y que fue multipremiada. Ahora, tras anunciarse que Warner Bros. ha hecho un trato con la compañía Embracer Group para realizar nuevas películas basadas en la obra de J.R.R. Tolkien , ha llamado la atención que Jackson está involucrado con los nuevos proyectos, pero algo que no se sabía es que su interés en volver a la franquicia se debe al desaire por parte de Amazon.

Hace más de 5 años se anunció que la compañía fundada por Jeff Bezos había adquirido los derechos para hacer una serie de El Señor de los Anillos. Desde el principio los fans pensaron que si no contaba con Peter Jackson, sería un gran riesgo, y en Amazon dijeron que sí estaban interesados en colaborar con él para traer de vuelta la Tierra Media a la pantalla. Cuando llegó El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder al streaming hace unos meses, ya se sabía que la presunta colaboración no tuvo lugar.

Jackson dijo que se quedó esperando los guiones que le iban a enviar para revisarlos, y los showrunners, John D. Payne y Patrick McKay, dijeron que la agenda apretada del cineasta neozelandés y la suya no coincidieron para charlar. De acuerdo con fuentes de The Hollywood Reporter, Jackson y su esposa Fran Walsh se sintieron “muy frustrados” de que muchas personas creyeron que iban a participar en Los Anillos de Poder y no sucedió.

Esa frustración, sin embargo, fue lo que los impulsó a volver a trabajar con Warners y New Line Cinema para esta nueva etapa en las adaptaciones cinematográficas de Tolkien. Junto a Jackson y Walsh estará Philippa Boyens , quien también fue co-guionista de El Señor de los Anillos y El Hobbit, y fue consultora para el nuevo proyecto animado The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim.

El Señor de los Anillos fue publicado en 1954, y venía precedido por la exitosa novela infantil El Hobbit. Las adaptaciones de 2001, 2002 y 2003 fueron galardonadas con 17 Premios Óscar y fueron reconocidas por la crítica y el público. En diciembre de este año El Señor de los Anillos – El Retorno del Rey cumple 20 años.

Por ahora el futuro de la Tierra Media es un misterio, ya está en desarrollo la película de The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim, primera expansión del universo de Tolkien en la pantalla grande que no se basa en un libro como las anteriores películas. Mientras Amazon intenta recuperar la confianza de los fans con la segunda temporada de Los Anillos de Poder, Warner Bros. Discovery intentará explotar al máximo este universo de fantasía con varias ventajas a su favor. La primera es que al tener los derechos de las cintas de Jackson, expandirán ese mismo universo que tanto aman los fans, y podrían traer de regreso a actores muy queridos (ya lo están haciendo con Miranda Otto en The War of the Rohirrim), y la segunda es que Peter Jackson estará involucrado.

En el mismo artículo de The Hollywood Reporter donde se reveló la frustración del director sobre Los Anillos de Poder, se dice que Warner quiere convertir a El Señor de los Anillos en una franquicia como Star Wars, la cual cuenta con tres trilogías, dos largometrajes spin-off, y cuatro series estrenadas en Disney Plus, entre las que destacan The Mandalorian y Obi-Wan Kenobi como las más exitosas.

De todas formas, Jackson, Walsh y Boyens se mantienen como los grandes arquitectos de la adaptación de Lord of the Rings a la pantalla grande y su labor sigue siendo la epítome en el cine de fantasía épica. En redes sociales ya se están preguntando si Warner Bros. Discovery está interesado en traerlos de vuelta para los siguientes proyectos basados en el Legendarium; el trío responde de forma interesante:

Warner Brothers y Embracer nos han mantenido informados en cada paso del camino. Esperamos seguir hablando con ellos para escuchar su visión del futuro de la franquicia.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es el más reciente esfuerzo por hacer una adaptación en la Tierra Media. Amazon Prime Video invirtió cientos de millones de dólares en la realización de esta serie, sin embargo, las cosas no salieron como el público esperaba. Esta producción cuenta con escenarios increíbles, un mundo de ensueño y peligro en el que se reúnen las ideas más increíbles del escritor; pero falla el desarrollo de personajes y el trabajo por hacer el argumento interesante, concluyendo con un batiburrillo de héroes y villanos que no generan demasiada empatía entre los espectadores.

Jackson no tuvo algún tipo de relación en la adaptación televisiva, aunque sí estuvo cerca de involucrarse en el proyecto. En agosto del año pasado, el cineasta contó a The Hollywood Reporter que el equipo de El Señor de los Anillos: los anillos de poder lo había contactado. Al final, nunca llegaron a ser algo más que intenciones por parte del estudio ya que, según él, nunca se volvieron a comunicar con él. Peter reveló que le habían preguntado si estaba interesado en unirse de alguna manera a la producción, a lo que él dijo que primero tendría que ver los guiones para luego tomar una decisión. La gente de Amazon le dijo que se los harían llegar, pero esto nunca ocurrió.

Ese mismo mes se supo que el Tolkien Estate se había puesto en contra del regreso de Peter Jackson. La organización que controla y gestiona el patrimonio de Tolkien, dueña de los derechos que Amazon adquirió por $250 millones de dólares. Cabe recalcar que esta serie es extremadamente costosa y que se comprometieron a hacer varias temporadas para tener la oportunidad de hacerla. La segunda temporada ya se encuentra en desarrollo pero su rumora que el trabajo de los showrunners desagradó tanto a Amazon que fueron relegados de su posición.

Es posible que, debido a la adquisición de los derechos por parte de Amazon, las adaptaciones televisivas no puedan ser realizadas por Warner Bros., pero ya deben tener en etapas tempranas de desarrollo varios spin-offs o precuelas cinematográficas para el cine.

Comentarios desactivados en Incluyen a Peter Jackson en nuevas películas de ‘El Señor de los Anillos’