Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Cámara de Senadores aprobó anoche una reforma a la Industria Eléctrica que prevé echar atrás contratos leoninos que otorgaron los ex Presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a empresas extranjeras en detrimento de la paraestatal CFE en el País.
“Con 68 votos a favor y 58 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética”, difundió la Cámara de Senadores a través de su cuenta oficial de Twitter.
✅ Con 68 votos a favor y 58 en contra, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética.
— Senado de México (@senadomexicano) March 3, 2021
Posteriormente el Pleno del Senado aprobó los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética.
“Con 68 votos a favor y 49 en contra, se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética”, difundió el Senado a través de su cuenta oficial de Twitter.
✅ Con 68 votos a favor y 49 en contra, se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética. pic.twitter.com/gCrLXP1ciR
— Senado de México (@senadomexicano) March 3, 2021
En su turno, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal dijo que la reforma es constitucional y congruente dado que prioriza el interés nacional de brindar un servicio público de transmisión y de distribución de energía eléctrica.
Precisó que si bien “no está descartada la generación de energía eléctrica a partir de plantas eólicas o solares, sólo se regula un orden para su despacho, es decir, México sí es promotor del uso de energías limpias”.
Además, señaló que el documento “no atenta contra la libre competencia, sino que la regula. No es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE como las derivadas de hidroeléctricas, geotérmicas y termoeléctricas. Es una reforma indispensable”.
De manera infundada, dolosa y falsa, indicó Monreal, han señalado que el dictamen elimina la generación de electricidad a través de plantas de energía limpia.
“Ese argumento es doloso y falso que ha pregonado la oposición, pues el dictamen establece un orden de prioridad a nucleoeléctricas, geotérmicas, hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE. México sí es promotor del uso de energías limpias”, afirmó.
Desde 2013, recordó Monreal, desde la izquierda hoy aglutinada en Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) han impulsado acciones pare revertir la reforma energética de ese entonces que ha dado prioridad a la privatización y desmantelamiento de ese sector en el País.
“A los legisladores que éramos oposición se nos pisoteó, ignoró y humilló. Ahora, no debe extrañarle a nadie que estemos asumiendo una posición congruente frente al País y la ciudadanía”, afirmó.
“En los artículos transitorios del dictamen se establece un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, tanto la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.
“Dentro del ámbito de su competencia, realicen las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos a lo previsto en el decreto.
“Los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.
“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, señaló el dictamen.
Además, prevé la revisión de los contratos de compromiso de capacidad de generación de energía eléctrica y compraventa suscritos con productores independientes para garantizar la legalidad y rentabilidad para el Gobierno Federal.
Y en su defecto, añadió, esos contratos deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada.
El dictamen prevé que la Ley garantizará un sistema tarifario de precios actualizados en razón a la inflación mediante la operación de centrales eléctricas reguladas por el contrato legado de la CFE y el contrato de entrega F¡física de energía y capacidad a la red.
La reforma que propuso López Obrador ha dado prioridad a la producción de energía de las hidroeléctricas, de otras Plantas de la CFE, eólica o solar de particulares y ciclos combinados de empresas privadas.
La nueva norma estableció que los permisos serán sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía (Sever) en el País.
El otorgamiento de certificados de energías limpias, añadió el dictamen, no dependerá de la propiedad o fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.
Además, eliminó la obligatoriedad de compra-venta a través de subastas para el suministrador de servicios básicos.
El dictamen modificó las definiciones de central eléctrica legada, contrato de cobertura eléctrica y contrato legado para el suministro básico por la definición de contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.
Los senadores de oposición de Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN-PRI) anunciaron que, una vez que la reforma fuera aprobada presentarían un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.
“Vamos a agotar todos los medios de defensa legal que estén a nuestro alcance, vamos a preparar una acción de inconstitucionalidad y confiamos que la Suprema Corte sostendrá los criterios que ha venido manteniendo en la política energética”, dijo en conferencia de prensa virtual Claudia Ruiz Massieu del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Junto a senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron que la reforma diseñada por el presidente priorice a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por delante de las empresas privadas nacionales y extranjeras.
En su turno, la panista Xóchitl Gálvez criticó que la reforma representaría “seguir incumpliendo todas las normas ambientales” porque discrimina las energías limpias.
En la madrugada de ayer, las comisiones de Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y la de Estudios Legislativos del Senado avalaron sin cambios, con 23 votos a favor y 20 en contra, el dictamen que recibieron de la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero.